Inicio Internacional Consulado de EE.UU. pide justicia para exsubprocurador de Baja California Sur asesinado

Consulado de EE.UU. pide justicia para exsubprocurador de Baja California Sur asesinado

355
0

“Dedicó su vida a garantizar que ningún delito quedará impune; su memoria merece ese mismo compromiso”, expresa la embajada

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur.– El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana expresó este 25 de febrero de 2026 su pesar por el asesinato de Bernardo Soriano Castro, exsubprocurador de Delitos de Alto Impacto en Baja California Sur, y colaborador de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en México.

A través de un mensaje difundido en la red social X, la representación diplomática señaló: “Lamentamos profundamente la pérdida de Bernardo Soriano Castro, estimado colaborador de #INLMéxico en la Embajada Estados Unidos en México”.

El Consulado subrayó que, durante su trayectoria, incluso en su etapa como Subprocurador de Delitos de Alto Impacto en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Soriano fue “un colaborador cercano de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) en México, participando activamente en nuestras capacitaciones especializadas en temas de seguridad”.

En el mismo posicionamiento, destacó que el exfuncionario “demostró un compromiso inquebrantable en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”.

La oficina diplomática agregó que confía en que “las autoridades mexicanas llevarán a cabo una investigación exhaustiva y que los responsables de este crimen atroz enfrentarán la justicia”, al tiempo que sostuvo que Soriano “dedicó su vida a garantizar que ningún delito quedará impune; su memoria merece ese mismo compromiso”.

El mensaje cerró con condolencias dirigidas a la familia y colegas del exsubprocurador.

Bernardo Soriano asesinado este miércoles

Soriano Castro fue atacado la mañana del 25 de febrero en el fraccionamiento Hispania, en La Paz, cuando se encontraba a bordo de un vehículo. De acuerdo con información confirmada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue trasladado al Hospital General del ISSSTE en la colonia El Conchalito; sin embargo, no logró sobrevivir.

Autoridades estatales informaron que una menor de edad que lo acompañaba resultó ilesa. La PGJE abrió la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio doloso y mantiene operativos para dar con los responsables.

Hasta el cierre de esta edición, no se han dado a conocer avances oficiales sobre posibles detenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí