
La Fiscalía Anticorrupción documentó operaciones simuladas desde la Auditoría Superior del Estado
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur. – Un presunto desvío de más de 10.5 millones de pesos desde la Auditoría Superior del Estado llevó a un juez de control a vincular a proceso a un ex funcionario estatal, identificado como Javier Armando Ramírez Manjarrez, quien además permanecerá en prisión preventiva.
La Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur informó que la resolución se dictó este 25 de marzo, al considerar que existen elementos suficientes para procesarlo por el delito de peculado, derivado de operaciones realizadas mientras se desempeñaba como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior del Estado.
Simulación de transferencias y ruta del dinero
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2019 y septiembre de 2021 se detectaron 178 transferencias bancarias desde una cuenta de la Auditoría Superior hacia un particular, que en conjunto suman 10 millones 500 mil 771.78 pesos.
La Fiscalía sostiene que el ex funcionario habría utilizado un token bancario bajo su control para simular transferencias institucionales, aparentando que los recursos se dirigían a cuentas del Congreso del Estado. Sin embargo, el dinero terminó en una cuenta vinculada a un familiar del imputado.
Ya estaba en prisión por otro caso
El imputado ya se encontraba interno en el Centro de Reinserción Social de La Paz, debido a otra causa penal previa también iniciada por la Fiscalía Anticorrupción. Con esta nueva vinculación, se amplía su situación jurídica.
Más implicados bajo investigación
La autoridad señaló que las indagatorias continúan, ya que existen otras personas presuntamente involucradas en la recepción de recursos públicos de manera ilícita.
“La Fiscalía continuará con las investigaciones; no quedará ningún delito de corrupción sin investigarse”, indicó la institución en su comunicado.
Trayectoria en el servicio público
Según datos oficiales, Javier Armando “N” ocupó diversos cargos en el estado, entre ellos:
- Director de Finanzas en el Instituto de Capacitación (2013–2016)
- Docente en el CBTIS/DGETI 62 (2017)
- Director de Administración y Finanzas en la Auditoría Superior del Estado (2019–2021)
- Jefe de Departamento de Contabilidad en el Instituto de Vivienda (2021–2023)
La Fiscalía recordó que el imputado se presume inocente hasta que se emita una sentencia definitiva. El caso se suma a una serie de investigaciones abiertas por la Fiscalía Anticorrupción en Baja California Sur, en un momento donde el manejo de recursos públicos vuelve al centro del debate político y judicial en la entidad.





