
Marina prohibió oficialmente el arribo de buques de altura en Loreto tras semanas de protestas, reuniones públicas y reclamos por posibles afectaciones ambientales en el Parque Nacional Bahía de Loreto
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur.- Después de semanas de movilización social, reclamos ciudadanos y reuniones con autoridades federales, la Secretaría de Marina (Semar) confirmó oficialmente la prohibición del arribo de buques de altura al puerto de Loreto, en medio de la polémica generada por el decreto federal relacionado con la habilitación portuaria del municipio.
La medida quedó asentada en el Aviso Náutico 005/2026 emitido el 24 de mayo por la Capitanía de Puerto de Loreto, dependiente de la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, donde se establece que: “Se prohíbe el arribo de buques al puerto de Loreto en navegación de altura”.
La disposición deriva del proceso de publicación del decreto mediante el cual se dejará sin efectos el decreto publicado el pasado 10 de abril en el Diario Oficial de la Federación, relacionado con la modificación y habilitación de diversos puertos y terminales marítimas.
La decisión ocurre luego de la reacción social que detonó en Loreto por el temor de que el municipio pudiera abrir la puerta a operaciones de cruceros o embarcaciones de gran calado dentro de una región considerada Parque Nacional por su biodiversidad marina, presencia de ballenas y modelo turístico de bajo impacto ambiental.
Durante la conferencia matutina del 22 de mayo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció públicamente el conflicto generado por el decreto y aseguró que el objetivo nunca fue convertir a Loreto en un puerto masivo.
“Lo de Loreto se va a resolver. Hubo un decreto que en realidad buscaba actualizar algunos temas, pero nunca se pensó en que llegaran más barcos”, declaró la mandataria federal.
Añadió que el tema estaba siendo revisado por la Secretaría de Marina y afirmó que el gobierno federal no pretende afectar especies ni ecosistemas de la región.
“Obviamente no queremos afectar a las ballenas ni nada de eso”, expresó.
La presidenta sostuvo además que el decreto correspondía a una actualización administrativa y legal, aunque admitió la necesidad de corregir y comunicar mejor la medida.
“Para que no haya problema, de todas maneras eso se va a corregir y a informar bien, adecuadamente”, afirmó.
En Loreto, las reuniones encabezadas por autoridades federales, estatales y municipales se transformaron en una exposición pública del rechazo ciudadano al modelo de turismo masivo y al riesgo de modificar el equilibrio ambiental del Parque Nacional Bahía de Loreto.
El ingeniero ambiental Enrique Grajeda advirtió que acelerar el crecimiento turístico más allá de la capacidad de los servicios públicos podría comprometer el agua, el manejo de residuos y la calidad de vida local. Recordó que cerca del 65% de la economía de Loreto depende de servicios relacionados con el turismo de naturaleza.
“Es un riesgo existencial para el desarrollo de la comunidad”, sostuvo durante una de las mesas públicas de diálogo.
Otra de las voces que marcaron las reuniones fue la del exalcalde Alfredo García Green, uno de los impulsores históricos del Parque Nacional Bahía de Loreto, quien aseguró que gran parte de la comunidad nunca ha visto con buenos ojos el turismo de cruceros.
“No los queremos y no los necesitamos y no queremos nada, nada ni que se abra la más pequeña rendija por donde se pueda vulnerar nuestro parque”, expresó.
Las autoridades federales terminaron por confirmar que el decreto sería abrogado y que cualquier nueva modificación deberá discutirse mediante consulta pública.
Carlos Augusto Morales López, secretario particular de la Presidencia de México, aseguró durante la reunión celebrada en Loreto que no se tomará ninguna decisión sin la participación de la comunidad.
“No se va a hacer nada sin el apoyo y consentimiento del pueblo de Loreto”, afirmó.
En el mismo encuentro, la directora general de Puertos de México, María Marisa Abarca Hernández, aseguró que la Secretaría de Marina garantizará el cumplimiento de la prohibición de navegación de altura.
“No habrá navegación de altura en zarpe, no habrá navegación de altura en arribo, no habrá navegación de altura en el fondeo”, declaró.
El conflicto también abrió un nuevo debate en Loreto: la exigencia de fortalecer el programa de manejo del Parque Nacional Bahía de Loreto y blindar ambientalmente no solo el parque marino, sino otras zonas naturales del municipio ante futuros proyectos de gran escala.