
Luego de una jornada de protesta desde las 7:00 horas que incluyó el Palacio de Gobierno y el Congreso de Baja California Sur, solicitaron audiencia con el gobernador por carencias en el sistema de salud y destitución del coordinador
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur. – Trabajadores de la Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras) bloquearon este martes el puente 8 de Octubre en La Paz, luego de asegurar que no fueron atendidos por autoridades estatales tras una jornada de protestas en Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado.
Esto luego de una jornada de manifestaciones que incluyó el palacio de gobierno de Baja California Sur y el congreso local, en donde exigieron una audiencia (mesa de trabajo) con el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío y además, la destitución del coordinador de IMSS-Bienestar, Bogdan Arriaga Benis.

El bloqueo fue realizado en el bulevar Forjadores, en el acceso al libramiento Juan de Dios Ángulo, de sur a norte solamente; además se permitía el paso a vehículos de emergencia como ambulancias. Esto ocasionó un caos vial.
“No hubo respuesta, entonces no nos queda más que llegar estas consecuencias, esto se lo van a deber al gobernador, al coordinador que no tuvieron la capacidad de reunirse y atendernos en una mesa de diálogo con un pliego petitorio que llevábamos elaborado”, expuso la dirigente Marlene Cota.
“Una disculpa a los transeúntes, salud no tiene necesidad de estar en la calle, si estamos aqui es por ustedes mismos, porque no tenemos insumos, amteriales y la autoridad no tiene la mas minima voluntad de atendernos”, expresaba a través de un megáfono.
Narró como desde las 7:00 horas estuvieron en las instalaciones del gobierno de Baja California Sur, sin haber sido atendidos, lo que desencadenó en una protesta durante la sesión ordinaria del congreso local, donde además fueron atendidos por el presidente, Manuel Escogido Flores (Nueva Alianza), pero no hubo éxito en obtener dicha mesa.
“No quiero estar en el sol pero no nos dejan opción, no tenemos ambulancias dignas, no tenemos nada para trabajar y atenderlos, aun así al gobernador y al coordinador de IMSS-bienestar no le importa porque no se nos dio la mesa que se pidió desde las 7 de la mañana”, expresó.
Los trabajadores acusan no contar con insumos básicos como alcohol, torundas, entre otras herramientas indispensables como autoclave para la esterilización de los utensilios, de acuerdo a testimonios del área de cirugías.
Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno del Estado y la coordinación estatal de IMSS-Bienestar no habían emitido una postura sobre las demandas planteadas por los manifestantes.
Fintras mantiene desde hace meses señalamientos relacionados con la falta de insumos, condiciones laborales y deficiencias operativas en unidades de IMSS-Bienestar en Baja California Sur.




