Inicio Agua Ampliarán planta tratadora de Loreto para procesar 90 litros por segundo

Ampliarán planta tratadora de Loreto para procesar 90 litros por segundo

18
0

La segunda etapa de rehabilitación contempla una inversión superior a 66 millones de pesos; Milena Quiroga destacó la obra como parte de las acciones para atender el saneamiento y el cuidado del agua en Baja California Sur

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur.— La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Loreto será ampliada para alcanzar una capacidad total de 90 litros por segundo, como parte de un proyecto de rehabilitación con el que autoridades estatales buscan responder al crecimiento poblacional y mejorar el saneamiento en el municipio.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) inició durante 2026 el proceso para ejecutar una segunda etapa de la obra, con una inversión superior a 66 millones de pesos. El proyecto contempla que la infraestructura opere con tres módulos de tratamiento, cada uno con capacidad de 30 litros por segundo.

De acuerdo con información difundida sobre la licitación, la ampliación está proyectada para beneficiar a más de 16 mil 300 habitantes de Loreto. La primera etapa incluyó trabajos de rehabilitación, construcción de un tercer módulo y la incorporación de equipos para el tratamiento y manejo de aguas residuales.

La obra forma parte de los proyectos de infraestructura hídrica planteados para Baja California Sur. En mayo de 2025, durante una visita a la entidad, el Gobierno Federal incluyó entre sus acciones para el estado proyectos de tratamiento de aguas residuales en Loreto y Los Cabos, junto con otras obras relacionadas con abastecimiento y saneamiento.

Al referirse al proyecto, Milena Quiroga Romero señaló que este tipo de infraestructura resulta relevante no solamente para incrementar la capacidad de tratamiento, sino para reducir impactos ambientales y aprovechar de manera más eficiente el recurso hídrico.

“Hay transformaciones que vemos todos los días y hay otras que, aunque no siempre están frente a nuestros ojos, cambian profundamente nuestro futuro. El cuidado del medio ambiente sigue siendo un tema prioritario y en Loreto avanzan acciones para mejorar el tratamiento de las aguas residuales”, expresó.

Quiroga sostuvo que los proyectos de saneamiento deben mantenerse entre las prioridades de Baja California Sur ante la disponibilidad limitada de agua y el crecimiento de las ciudades y comunidades del estado.

“Cuidar nuestros recursos naturales es cuidar nuestro futuro. En Baja California Sur necesitamos seguir avanzando con responsabilidad, coordinación y una visión que ponga al agua y al medio ambiente en el centro de las decisiones”, señaló.

Una vez concluida la ampliación, la planta tendrá capacidad instalada para tratar hasta 90 litros de aguas residuales por segundo, aunque la operación efectiva dependerá de la conclusión de las obras, equipamiento e interconexiones contempladas dentro del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí