Recortan salarios 25% a trabajadores CPS Media

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Recortan salarios y personal en medio de la pandemia del COVID-19: Denuncia anónima | Foto: Expansión

DIARIO HUMANO | La Paz, Baja California Sur, México.-

Recortan por COVID-19 hasta en 25% salarios de empleados de CPS Media, denunciaron ante Diario Humano trabajadores de la empresa, mediante un comunicado.

Recortan sueldos tras un despido masivo. Otros reporteros locales, como Alejandra Estrada Obregón y Alan Flores Ramos, han publicado denuncias anónimas a través de redes sociales y pedido solidaridad con sus compañeros que entregaron su “tiempo, lealtad y trabajo” a la empresa, donde «lo menos que se demuestra es respeto al trabajo«, dijo la reportera.

El corporativo de medios de comunicación, CPS Media que aglomera, Radiante, TV Mar y CPS Noticias, creadas con reporteros, periodistas y personal, de más de 30 años laborando en Tribuna de Los Cabos, Tribuna de La Bahía y el extinto Diario de La Paz (fusionados recientemente) por propiedad del magnate de los tiempos compartidos, Fernando González Corona.

“Los dueños aprovecharon la pandemia del COVID-19 para recortar el salario de sus colaboradores en un 25 por ciento”, denuncia una de sus colaboradoras y un colaborador más que guardan anonimato.

Para recuperar la integridad de su salario, se les reta aconseguir “ventas” para la empresa superiores a 1 millón de pesos al mes por plaza: Puerto Vallarta, La Paz y Los Cabos.

El contralor general de CPS Media, de nombre Rufino Osuna Lora(sic), es señalado de haber notificado a los empleados, que sobreviven al despido masivo de hace un mes, que les recortan salario:

La empresa está en números rojos” y por otro lado, les pidió que agradezcan que «tienen trabajo«, porque otras empresas “están cerrando”, dijeron trabajadores.

“La empresa es nueva y subsiste de los hoteles del dueño, cerraron los hoteles y no hay de donde sacar para las nóminas”, dijo el denunciante.

Denuncian afectaciones directas con descuento que les recortan, que se aplica bajo el concepto de «días solidarios» por la contingencia, es decir, se les deja de pagar 7 días al mes, por descanso sin goce de sueldo, pero señalan que no les permiten gozarlos y los obligan a trabajar “todos los días”, exponen.

Algunos se muestran ante el estrés patrimonial, psicológico y la incertidumbre por ser derechochabientes con créditos de vivienda ante el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Algunos cuentan con créditos hipotecarios y bancarios, además no han podido aspirar a los programas de beneficio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. No han recibido apoyo de sus representantes en los estados, respondieron.

La empresa omitió firmar cualquier convenio de reducción salarial por la contingencia del COVID-19, señalan. Se trata de descansos “solidarios”, que se supone, están “gozando” los trabajadores. Es decir, no están trabajando «por gusto».

Cómo estrategia de solidaridad, los empleados dicen haber aceptado tomar días «solidarios», pero pidieron reducir la jornada laboral o intercambiar dos días de descanso de los 7 que les están descontando, pero esta solicitud fue rechazada.

Pidieron auxilio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que haga una revisión o audite a dicho medio de comunicación.

Piden a la Comisión de Estatal de Derechos Humanos (CEDH) así como a las instancias del trabajo, como la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) y la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS).

Dijeron entender la situación por la que atraviesa el país, pero manifiestan que se están cometiendo injusticias y atentados a sus derechos laborales y humanos, señalaron.

Acusan ser obligados a salir a trabajar sin medidas de protección contra el COVID-19 y ahora recortan el descuento salarial del 25 por ciento.

Emplead@: Al principio se nos informó sobre este descuento del 25 por ciento de la nómina. Lo aceptamos con gusto por solidaridad con la empresa, posteriormente se dio el despido de muchos de nuestros compañeros. Fue doloroso, creímos que la empresa había tomado la decisión para no perjudicar a todos los colaboradores con la reducción salarial. Sin embargo, aún con ese despido masivo y todo lo que le hemos aportado porque se “dobletean” funciones, en la empresa, nos hicieron la reducción del 25 por ciento al salario y ahora, para recuperarlo, los están condicionando si es que logramos las metas de venta en la que tienen que participar todas las áreas”.

Más importante sus hoteles que pagar a los obreros informativos

A pesar de todo, el también exdiputado y exalcalde del PAN por , Fernando González Corona, anunció el pasado 21 de marzo a través de Reporte Diario Vallarta que no recortan a ninguno de sus trabajadores… pero de sus hoteles de las empresas TAFER y The Villa Group con presencia en Riviera Nayarit, Cancún, Los Cabos y Loreto, dio este comunicado a sus empleados.

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The Villa Group

“Debido a cancelaciones que hemos recibido de nuestros huéspedes por el mismo temor de viajar. Nuestras cancelaciones en los últimos 10 a 14 días, han sido más que nuestras ventas”, explicó al medio en su comunicado.

Es probable que para los primeros días de abril, la ocupación baje sustancialmente. Hay varias acciones que «vamos a tomar», pero «de ninguna manera» pensamos prescindir de nuestro recurso humano más importante, el trabajo está asegurado.

Pero advierte que no habrá más contrataciones hasta nuevo aviso. Además “invita” a sus empleados a sumarse con díassolidarios (“si lo deseas”).

“A que tomes tus vacaciones, también anticipes tus vacaciones para abril, para mayo y a que cuides nuestros recursos, los tuyos a tu familia, a nuestros equipos, nuestros colaboradores, cuidarlos de no contaminar de contener este virus”, dice apresuradamente.

Desde marzo, el empresario anticipó hasta un periodo de 60 días con baja ocupación.

“Con mucho gusto la empresa será respaldo para ti. No pensamos prescindir de ningún recurso. Podemos aguantar firmemente 2 o 3 meses de esta crisis, seguros, convencidos que este resguardo que está haciendo nuestro mercado Estados Unidos, americanos que están resguardados en sus casas, después de estar encerrados van a querer festejar, celebrar que la crisis ha pasado”, dice el empresario al medio de comunicación en su red Facebook.

«Con lujo de prepotencia y represalias»

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Recortan salarios en CPS Media tras despido masivo

Se modificó la estrucura de noticieros locales desde Puerto Vallarta; denuncian represalias a quienes no aceptaban firmar su liquidación ante la empresa del magnate

Otro reportero de BCS, Alan Flores Ramos, publicó otra denuncia de que que tan solo en un día, CPS Media había iniciado una etapa de despido de 50 trabajadores, en las 3 plazas informativas por la pandemia del COVID-19.

Denunciantes informaron que directivos de la empresa en BCS, Claudia Melendez Estrada en La Paz y Fabio Fernández, en San José del Cabo, reprimen y abusan de aquellos que se niegan a firmar su liquidación por inconformidad.

Hay incertidumbre y molestia de los demás trabajadores, que no han sido informados de su situación laboral.

Para reporteros y camarógrafos, “no hubo consideración alguna”, dijeron, a pesar de que en plena Fase 3 de la emergencia sanitaria, los hicieron “levantar” información para llenar sus noticieros y su cuota de notas.

No era opcional y debían salir trabajar, a pesar de que no había ningún tipo de medida, recalcan, sin equipo de protección alguno para salir a calle.

Tras la publicación de dicha nota, se modificó el plan de desaparecer noticieros locales de BCS, actualizaron los denunciates, pero su intención era el formato de noticiero único desde Puerto Vallarta, Jalisco.

Aseguran además Hugo Lynn Almada, director de contenidos y noticias, decidió devolver todas las denuncias ciudadanas, luego de haber cancelado la lectura de las mismas.

Los propios trabajadores denunciaron que la mala organización de la empresa, se remonta a sus orígenes en 2018.

Dijeron una mala decisión designar a David Cuevas como director general de CPS y a Hugo Lynn, como director de contenidos, a quienes responsabilizan del estancamiento de la empresa de comunicación y el trato déspota a los trabajadores, ya que “por más intentos, no lograron posicionarla”, dice la denuncia publicada por el reportero local.

FuenteReporteros de BCS
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