Médicos en La Paz no son agredidos, son robados

244
0
médico
Médicos han sido discriminados en otras partes de México, ocasionando un conflicto social a raíz del COVID-19

Seguirán reforzando rondines en hospitales, informó la Policía Municipal

La Paz, Baja California Sur.

La Policía Municipal de La Paz informó «no hay reportes» de agresiones a médicos en la capital de Baja California Sur (BCS); roban sus carros.

Tras reportar estos casos, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM) anunció más vigilancia en zonas de estacionamiento de hospitales.

El director Omar Valdés Neria, alertó sobre diversos ilícitos contra vehículos, por lo que dispuso el apoyo policiaco en caso de nuevos hechos.

Durante la atención a pacientes de COVID-19, no reportan amenazas o golpes; pero la Policía se dijo alerta de nuevos delitos en su contra.

¿Qué dicen las autoridades sobre agresiones a médicos?

De acuerdo a la Secretaría de Gobiernación (Segob), en total van 47 agresiones contra personal médico en México.

Jalisco es la entidad con más eventos, con 15 por ciento del total. El personal de enfermería femenino es desproporcionalmente más agredido, informan.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Segob, consideró el desconocimiento del comportamiento del virus SARS-CoV2 como la causa.

Esto generó un aumento de actos discriminatorios y discursos de odio e intolerancia, posteriormente violencia contra personas que desarrollan actividades esenciales.

Entre ellos, destacan por supuesto, el sector salud y los grupos vulnerables.

La postura de la institución fue documentada por Revista Proceso; la titular de Segob recomendó a mujeres y agresores: “respira y cuenta hasta 10″.

Un anuncio firmado por la Segob y el Consejo Nacional de Población (Conapo), a la mujer le aconseja: “No pierdas la paciencia, respira y cuenta hasta 10”. Y al hombre le hace la misma recomendación:

“Para que la violencia no te gane, respira y cuenta hasta 10”.

No se ha emitido información alguna por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), encargada de realizar las investigaciones corresponidientes del fuero común, como el robo a vehículo.

Tampoco el Gobierno del Estado ha hecho mención de la problemática, al encabezar el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

FuenteRevista Proceso
Artículo anteriorSeguridad para habitantes en zonas de riesgo: Quiroga
Artículo siguienteFestival de Arte virtual: UABCS presenta…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí