Hidroxicloroquina no es efectiva ante COVID-19, revelan

880
0

Se publicaron los hallazgos preliminares de estudio basado en experimentos con hidroxicloroquina, realizado por universidades e instituciones de salud EEUU y Canadá

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Hidroxicloroquina como tratamiento no resulta efectiva ante la enfermedad COVID-19, reveló un estudio.

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2 que se ha propagado por todo el mundo.
A raíz de esto, han surgido cientos de especulaciones, de cómo prevenir y curar la enfermedad.

Por ejemplo, con el uso de medicamentos para tratar otras enfermedades infecciosas, en este caso, la hidroxicloroquina.
Es un fármaco utilizado principalmente para prevenir y tratar los ataques agudos de la malaria. Hoy en día, se utiliza en el estudio para el tratamiento y prevención del SARS-CoV-2.

Las estrategias actuales de salud pública en Estados Unidos (EEUU) y Canadá, para mitigar la transmisión son: Identificación rápida de casos, aislamiento, rastreo de contactos y cuarentena de los expuestos.

Una vez que una persona está expuesta a la observación y la cuarentena durante un período de incubación de 14 días, es el estándar de atención.

Es importante señalar que, hasta la fecha, no se ha demostrado que ningún medicamento prevenga la transmisión del SARS-CoV-2.

El 17 de marzo del presente año, un grupo de investigadores norteamericanos encabezado por el Dr. David R. Boulware comenzó pruebas experimentales para el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento o prevención contra el COVID-19.

Los hallazgos preliminares de este estudio se publicaron la semana pasada, en la revista científica “The New England Journal of Medicine”.

Este experimento institucional de la Universidad de Minnesota (U. of M.), fue resultado de una solicitud de investigación de Nuevos Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

En Canadá, el ensayo fue aprobado por Health Canada; Las aprobaciones de ética se obtuvieron del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill, la Universidad de Manitoba y la Universidad de Alberta.

¿En qué consistió el ejercicio?

Hidroxicloroquina no es efectiva
Hidroxicloroquina no es efectiva

Se convocó por redes sociales y medios tradicionales. Los participantes se inscribieron en todo Estados Unidos y en las provincias canadienses de Quebec, Manitoba y Alberta.

Se inscribieron adultos que tuvieron exposición con alguien con COVID-19, confirmado con pruebas de laboratorio, a través de una encuesta basada en el sistema de Investigación de Captura Electrónica de Datos (REDCap).

Los participantes confirmaron una distancia de menos de 6 pies (1.83 metros) durante más de 10 minutos con el infectado y estar dentro de los 4 días posteriores a la exposición. El objetivo era intervenir antes del periodo medio de incubación, de 5 a 6 días.

Se descartó a menores de 18 años y a personas que ya presentaban síntomas. Se preguntó y se dividió además entre aquellos que, al contacto, no utilizaron cubre bocas ni protección para los ojos (exposición de alto riesgo) o mientras usaban cubre boca, no tenían protección ocular (exposición de riesgo moderado).

En total, fueron 821 participantes adultos asintomáticos, que fueron asignados aleatoriamente. Fueron asignados dos grupos: el primero, utilizó hidroxicloroquina (414 participantes) y el segundo, un placebo (407 participantes).

La mediana de edad fue de 40 años. Las mujeres representaron el 51.6% de los participantes del ensayo (424 de 821).

Un total de 27.4% de los participantes (225 de 821) informaron condiciones crónicas de salud, siendo la hipertensión la más común (99 de 821, un 12.1%), seguida de asma (62 de 821, un 7.6%).

Los trabajadores de la salud representaron el 66.4% de los participantes (545 de 821). La mayoría, médicos o asistentes médicos (342 de 545, un 62.8%) y enfermeras o auxiliares de enfermería (128 de 545, un 23.5%).

En el caso de los trabajadores de la salud, la exposición fue predominantemente de pacientes (418 de 545, un 76.7%) o compañeros de trabajo enfermos (107 de 545, un 19.6%).

245 de los 821 participantes (29.8%) que se declararon contacto familiar, y la mayoría informó que su exposición al COVID-19 era por su cónyuge o pareja (114 de 245).

Resultados:

Después de una exposición de riesgo «alto» o» moderado» a COVID-19, la hidroxicloroquina no previno la enfermedad compatible con COVID-19 o la infección confirmada, cuando se usó como profilaxis posterior a la exposición, dentro de los 4 días posteriores.

Se confirmó por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o compatibilidades sintomáticas, el desarrollo de COVID-19 en 107 de 821 participantes (13.0%) durante los 14 días de seguimiento.

No hubo diferencias significativas en la efectividad, de acuerdo con el momento de comenzar la aplicación posterior a la exposición, o en cualquier subgrupo pre especificado.

Los síntomas más frecuentes en los 107 participantes con COVID-19 fueron: tos, 44.9%; fiebre, 34.6%; dificultad para respirar, 18.7%; fatiga, 49.5%; dolor de garganta, 40.2%; dolor muscular, 37.4% y pérdida del olfato, 23.4%.

El grupo de investigadores resaltaron que el ensayo aleatorizado no demostró un beneficio “significativo” de la hidroxicloroquina como tratamiento posterior a la exposición para COVID-19.

Siguen en curso los ensayos para investigar si el tratamiento, previo a la exposición, sería efectivo en poblaciones de alto riesgo.

También se reconoce que el ensayo tiene sus limitaciones, debido a la falta de disponibilidad de pruebas de diagnóstico en EEUU, la gran mayoría de los participantes, incluidos los trabajadores de la salud, no pudieron acceder a las pruebas, por lo tanto, se utilizó una definición de casos sintomáticos.

Link: DOI: 10.1056/NEJMoa2016638

Artículo anteriorBCS llegará hoy a 40°C por alta presión: Conagua
Artículo siguienteSemáforo BCS usa 6 colores; 2 más que López-Gatell

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí