Inicio Noticias «Bahía de Tortugas, BC» llegas en burro, dicen en mañanera; alcalde responde

«Bahía de Tortugas, BC» llegas en burro, dicen en mañanera; alcalde responde

1872
0

Bahía Tortugas, BCS, fue un “ejemplo” de la dificultad para acceder a becarios en México; anunciaron una reforma que permite a menores de 18 años cobrar con tarjeta

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Bahía Tortugas, Baja California Sur (BCS) fue descrita en la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como un sitio donde “se llega en barco, avioneta, a veces en burros, en caballos ¿no?”.

En la conferencia mañanera de este 11 de junio, se anunció por parte del Presidente de México que los estudiantes de nivel medio-superior podrán recibir su beca en una cuenta personal, algo anteriormente imposible para menores de edad.

Al momento de intervenir y explicar un mapa de México con el porcentaje de beneficiarios, la coordinadora nacional del Programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, hizo el comentario.

“Estamos en todo el país, incluso en lugares, en los que la gente nos expresa que nunca había llegado un apoyo del gobierno. Ahorita recuerdo por ejemplo la Bahía de Tortugas, en Baja California, Mulegé (sic)”, dijo Leticia Ánimas.

“Un tele-bachillerato donde hay 45 becarios… Llegamos en barco, avioneta, a veces en burros, en caballos ¿no?”, agregó.

El que no se quedó callado fue Felipe Prado Bautista, alcalde de Mulegé por el extinto partido Nueva Alianza, en BCS; a través de su cuenta de Facebook, les respondió que «no conocen» el municipio, replicando el video con un breve texto.

«Definitivamente no conocen nuestro municipio, en bahía tortugas tenemos un emsad 03 cecyte y no hay que llegar en burro (sic)», fueron las palabras que tecleó el munícipe.

Hubo también comentarios de ciudadanos, quienes consideraron una «manipulación» el comentario.

 

Andrés Manuel López Obrador dijo que, gracias a una reforma legal, los jóvenes estudiantes de podrán abrir una cuenta bancaria para poder cobrar y así evitar problemas y especulaciones al hacer entrega personal de becas.

“Se hizo una reforma legal y ahora van a poder cobrar sus becas con tarjeta bancaria. Es muy importante porque en este programa son cerca de 4 millones de jóvenes que reciben el apoyo, y había que ir escuela por escuela y entregar muchas veces el apoyo en efectivo”, dijo AMLO.

“Significa riesgos de corrupción de que no les llegue a los jóvenes o se les quite un porcentaje, el famoso piquete de ojo. Ahora ellos van a tener su tarjeta y desde la tesorería de la federación directo van a recibir sus becas”.

Las cuentas bancarias para estudiantes solo podrán recibir fondos provenientes de programas sociales del gobierno o salarios. No podrán contratar préstamos. Las cuentas están limitadas a recibir 18 mil pesos al mes como máximo, y por transferencia electrónica.

Podrán pagar servicios o bienes con sus tarjetas, medios de electrónicos y los padres podrán consultar los movimientos de sus hijos en las cuentas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here