COVID-19: Más contagios por visitar bares que a tu familia, revela estudio

499
0
COVID-19 bares cerveza
Un estudio preliminar publicado en Hong Kong, reveló una mayor propagación del COVID-19 en espacios de entorno social como bares y restaurantes, a comparación de los encuentros familiares o laborales.

Para el diseño de mejores políticas de prevención, el grupo de investigadores encabezados por el Dr. Dillon Adam, publicaron resultados preliminares en la revista científica “Research Square”

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur.-

COVID-19 tiene una mayor propagación en espacios de entorno social como bares y restaurantes, a comparación de los encuentros familiares o laborales, reveló un estudio preliminar.

La primera vez que se identificó el COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, fue en China en diciembre de 2019 y enero de 2020.

Desde entonces, ha causado más de 7 millones 690 mil 708 casos de infecciones humanas confirmadas en todo el mundo y más de 427 mil 630 muertes al día 15 de junio, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fue declarada pandemia mundial el 11 de marzo.

En diferentes partes de mundo, se han llevado a cabo experimentos para entender, analizar y contrarrestar los efectos del virus.

Un grupo de investigadores encabezados por el Dr. Dillon Adam, de la Universidad de Hong Kong, publicó un trabajo preliminar en la revista científica “Research Square”, sobre el rastreo y agrupaciones de pacientes que contagiaron el COVID-19 en dicho lugar.

Fueron utilizados listados de seguimiento de los casos y datos del rastreo de contactos, proporcionados por el Centro para Protección de la Salud (CHP) del Departamento de Salud, en Hong Kong.

Los casos de infección por SARS-CoV-2 se confirmaron en un laboratorio mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

COVID-19
COVID-19: Aproximadamente el 20% de los casos fueron responsables del 80% de toda la transmisión de SARS-CoV-2 en Hong Kong.

Se tomaron en cuenta los que provocaron “2 o más” contagios confirmados por contacto cercano, antes o después del inicio de los síntomas.

Cada grupo se caracterizó por el “historial de viajes” del caso índice: Contagiado por caso importado (infección adquirida en el extranjero), contagiado por un caso local y casos importados únicamente.

Los casos no vinculados a ningún grupo, se clasificaron como casos esporádicos locales o importados esporádicos, si el SARS-CoV-2 se adquirió localmente o en el extranjero.

Se determinaron los posibles pares de transmisión infeccioso-infectado y las cadenas de transmisión dentro de los grupos.

Esto a partir de las historias de contacto informadas y las fechas de inicio de los síntomas para todos los grupos iniciados por un caso importado o local.

Los pares de transmisión se caracterizaron por el sitio de contacto informado como familiar, social, laboral o durante un viaje local, como en el transporte público, y se modelaron utilizando un modelo log-lineal binomial negativo.

Parte de los resultados preliminares de la investigación fueron que, hasta el 28 de abril, había un total de mil 37 casos confirmados, mediante pruebas de laboratorio, por SARS-CoV-2 en Hong Kong y 1 caso probable, basado en sus características clínicas y epidemiológicas.

El primer caso de infección por SARS-CoV-2 en Hong Kong, se confirmó el 23 de enero, importado de Hubei, China (inicio 18 de enero).

Los primeros casos locales con historial de viaje desconocido se confirmaron el 4 de febrero entre grupo familiar, con síntomas que comenzaron del 22 de enero al 4 de febrero.

La transmisión comunitaria potencialmente “indocumentada” se produjo a mediados de enero, antes de las primeras restricciones de viaje implementadas el 25 de enero.

Los casos de conglomerados se detectaron hasta principios de marzo, cuando se observó un aumento sustancial en el número de casos importados.

Los casos continuaron aumentando, hasta que se implementó la prohibición total de la entrada de no residentes y la cuarentena obligatoria de 14 días para todas las llegadas.

Los eventos de “súper difusión” de COVID-19 plantean desafíos considerables para el control local, ya que pueden abrumar rápidamente la capacidad de localización de contactos de salud pública y porque, la mayoría de las personas infectadas, generarán pocas infecciones secundarias, mientras que una pequeña fracción puede generar muchas.

Estimaron que aproximadamente el 20% de los casos fueron responsables del 80% de toda la transmisión de SARS-CoV-2 en Hong Kong.

Sin embargo, estos resultados deben interpretarse en el contexto de la transmisión comunitaria restringida, dados los niveles moderados de distanciamiento físico que se practican actualmente en Hong Kong, incluidos los cierres de escuelas, algunos adultos que trabajan en el hogar, la cancelación de reuniones masivas, así como mejor higiene y el uso de mascarillas.

La “super difusión” es una función de ambas variaciones en la transmisibilidad individual y la susceptibilidad o exposición individual.

Los resultados muestran que el número de contagios secundarios individuales fue significativamente mayor en entornos sociales como bares y restaurantes, en comparación con las exposiciones familiares o laborales.

Esto se debe ciertamente a la mayor cantidad de contactos esperados en tales configuraciones. Por lo tanto, las exposiciones sociales tienen un mayor riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 y probablemente constituyen el factor de riesgo conductual central.

Por lo tanto, proponen que las intervenciones dirigidas deberían centrarse en reducir un número extremo de contactos sociales en lugares de alto riesgo, como bares, discotecas y restaurantes, que también parecen tener un mayor riesgo, ya sea a través de cierres o políticas de distanciamiento físico, los cuales actualmente permanecen implementados en Hong Kong.

Muestran importante tomar en cuenta que para COVID-19, la confirmación y el aislamiento de casos sintomáticos tendrán un efecto limitado en la reducción de la transmisión general de SARS-CoV-2 en la comunidad a menos que se haga muy rápidamente, observando el creciente cuerpo de evidencia de transmisión sustancial durante el período presintomático y sintomático temprano.

Por lo tanto, dicen probable que las medidas de salud pública más importantes sean la identificación de casos, seguida de un seguimiento y cuarentena rápidos y paralelos (por ejemplo, antes de que los contactos se confirmen como casos).

También puede ser necesario cierto grado de distanciamiento físico intermitente para suprimir la transmisión local potencial de infecciones no identificadas y transmisión presintomática, pero necesariamente debe equilibrarse con los costos sociales, económicos y educativos asociados con tales políticas, concluyen.


DOI: 10.21203 / rs.3.rs-29548 / v1

Figura 1. Resumen del rastreo de trasmisión del virus Sars-Cov-2 en Hong Kong.
Trasmisión: Social (amarillo), familia (verde oscuro), trabajo (rosa), trasporte público (verde claro), bodas (W), templos o iglesias (T), bares (B).
Fuente: Fuente importación (negro), Fuente local (rojo).
Intervención: Casos en cuarentena (gris).

Artículo anterior«Bahía de Tortugas, BC» llegas en burro, dicen en mañanera; alcalde responde
Artículo siguienteDiscriminación laboral LGBTTTIQ+, prohibida en EEUU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí