Propone el Tribunal Federal negar registro a México Libre

78
0

Un proyecto de resolución indica que no procede su registro por contar con aportaciones por parte de personas no identificadas y propone negarlo.

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila negar el registro como partido político México Libre a la agrupación Libertad y Responsabilidad Democrática, promovida por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

El principal argumento del proyecto de sentencia elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez es que la asociación recibió aportaciones de sujetos no identificados por un millón 61 mil pesos, y que tal infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración de los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, lo cual repercute de forma determinante en la concesión de la inscripción

El 1 de julio, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro como partido político a México Libre, argumentando utilización de recursos “no trazables”, cayó en la mesa del TEPJF y hoy Vargas propuso que se ratificara la negación del partido político.

A través de redes sociales, Vargas Valdez dio a conocer que sometió a consideración del pleno el expediente SUP-RAP-56/2020 relacionado con la solicitud del registro del partido político.

El principal motivo es que «la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes», dijo el magistrado.

El documento fue enviado previo a la discusión sobre la situación de la organización la cual ocurrirá esta tarde. Ante la publicación Margarita Zavala salió en defensa del registro de su partido y aseguró merecerlo.

Artículo anteriorInició la Feria Universitaria del Libro UABCS 2020
Artículo siguienteTEPJF sepulta a México Libre por donación irregular

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí