
Marcas como Fud, Philadelphia, Danone, Swan, Burr y Aurrerá incumplen con las normas oficiales mexicanas, señalan autoridades como Profeco y Economía
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur
Sacan por orden de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía (SE), los considerados “quesos” y “yogur natural” engañosos al consumidor.
Estas fueron marcas como Fud, Nochebuena, Premier Plus, Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral y Portales.
Además sacan otras como Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia, por rubro de “quesos”.
En el caso del “yogurt” tambien sacan a Danone Natural y Danone Bene Gastro, los cuales incumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), señalan.
Exponen que, su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio de quien los consume, con los diversos incumplimientos detectados.
Entre otros fueron utilizar la leyenda “100% leche”, sin realmente serlo; así como adicionar grasa vegetal para sustituir la leche, que dicen contener.
Además algunas presentaciones de estos productos proporcionan un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.
No informan en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos, señala la autoridad, una proteína utilizada para la elaboración de queso.
En los productos “yogurt natural”, los incumplimientos detectados son adición de azúcares o incumplir el contenido mínimo de leche.
La SE advirtió a los infractores que se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.