Inicio Noticias Proponer despenalizar aborto, “un compromiso”: Diputado BCS

Proponer despenalizar aborto, “un compromiso”: Diputado BCS

72
0

Luego de darse a conocer que 7 mujeres han sido apresadas por interrupción del embarazo o aborto inducido

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Discutir la despenalización del aborto para Baja California Sur (BCS) es un “compromiso” afirmó el diputado local, Humberto Arce Cordero, de Morena.

En entrevista para este medio, señaló que los conflictos al interior del Congreso del Estado y las controversias constitucionales, han retrasado esta agenda.

“Simplemente que se despenalice. Que no haya una mujer presa por haber decidido interrumpir un embarazo. Sí lo tenemos en agenda”, confirmó el diputado.

“A lo mejor, en este periodo, con todo lo que hemos tenido; controversias, recesos, etcétera, no lo podemos atender. Pero nos queda otro”, expuso.

Consideró que la XV Legislatura no terminará “sin que atendamos el tema” aunque haya claros opositores como el Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Acción Nacional (PAN).

“Persuadirlos con el uso de la política, el diálogo, evidencias de mujeres presas y las historias detrás de cada una de ellas; ¿por qué decidieron interrumpir un embarazo? no lo hicieron por gusto, no son asesinas”, consideró Humberto Arce.

Es un compromiso que yo hago […] algunos medios dijeron que no había en BCS actualmente ninguna mujer procesada, cosa totalmente falsa”, agregó.

El presidente de la Comisión de Salud, dijo estas son “situaciones difíciles para la mujer”; por lo que reiteró, no se trata de decidir sobre lo “correcto” o “incorrecto”.

“Muy complicadas. Todavía que salgan de eso y nosotros como sociedad las queramos meter al bote, es totalmente incomprensible”, agregó.

Tras darse a conocer que hay 7 mujeres presas por delito de aborto en la entidad, dijo no conocer a ninguna de ellas, pero sí como “doctor”.

Dijo que como médico de urgencias, atendió complicaciones “porque lo quiso hacer clandestinamente” y conoce mujeres que han pasado por ello.

“Tomaron una decisión que, a lo mejor, a nosotros nos puede parecer correcta o incorrecta; pero es una decisión que les pertenece solo a ellas y no deben de ser presas”, consideró.

“Obviamente ocupo el apoyo de mis compañeros y ¿por qué no? consultarlo con la sociedad también, pero se tiene que atender el tema”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here