Fallece el periodista Ezequiel Lizalde Rodríguez

99
0

Premio Estatal de Periodismo, Ezequiel Lizalde Rodríguez «El Cheke» se desempeñó con ética y profesionalismo.

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

El reportero, presentador de noticias y locutor Ezequiel Lizalde falleció la mañana del martes en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro social luego de una batalla de meses contra las complicaciones respiratorias que le acarreó una infección de coronavirus, anunció la Red BCS de Periodistas.

El joven reportero, quien laboraba en la empresa CPS Noticias, sufrió una recaída a los días de haber sido dado de alta por el personal médico, luego que contrajera el Coronavirus, con el cual, estuvo luchando varias semanas desde su hogar.

El gobernador Carlos Mendoza Davis hizo público un mensaje de condolencias hacia la familia del joven reportero.

Dependencias de los tres niveles de gobierno, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil se sumaron a las muestras de dolor y pronta resignacion para sus familias amigos.

Ezequiel trabajó en medios de comunicación del estado y recibió el Premio Estatal de Periodismo que otorga la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos en 2019.

Su trabajo periodístico, caracterizados por el reportaje con un lado humano y profundamente interesado en visibilizar las causas sociales generó un camino poco andado entre el periodismo sudcaliforniano.

Su cuerpo fue trasladado al municipio de Los Cabos, donde su familia dará un lugar final a sus restos en el transcurso del día de hoy.

El gremio periodístico de Baja California Sur se encuentra de luto ante la partida del periodista que era descrito por los diversos actores políticos.

El trabajo de comunicación ha sido una labor esencial poco reconocida durante la pandemia. Colaboradores y amigos del reportero insisten en que condiciones poco claras en cuanto al respeto de sus derechos laborales y de servicios de salud del ahora fallecido contribuyeron a impedir que la condición de Ezequiel Lizalde mejorara.

Aún con vida, el caso de Ezequiel llegó hasta la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reportera sonorense Reyna Haydee Ramírez llevó el tema a la tribuna nacional cuando llamó la atención del mandatario ante la recaída de Ezquiel por las secuelas de COVID-19, la cual, ponía en tela de juicio el respeto de sus derechos laborales y a la salud. 

Tras escuchar el reclamo, el Presidente de México turnó el asunto a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

El pasado 3 de noviembre, la XV Legislatura del Congreso del Estado llamó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social estatal, para que vigilen y se apliquen las sanciones que correspondan, para garantizar el respeto a los derechos laborales de trabajadores de la comunicación y de todo el sector empresarial.

Ayer, desde la sede del Legislativo Estatal, el diputado Homero González Medrano leyó un pronunciamiento en la máxima tribuna del estado:

“Una de las voces críticas de Baja California Sur acaba de morir […] fue uno de los primeros reporteros en trasmitir en vivo la noticia de nuestro estado […] si alguien le dio voz a la gente fue Ezequiel” expresó el presidente de la mesa directiva del periodo de sesiones al pedir un minuto de aplausos a quien llamó “hombre íntegro de esta Baja California Sur”.

Descansa en Paz, Ezequiel Lizalde Rodríguez.

Con información de Diario El Independiente

Artículo anteriorColabora UABCS en estudio sobre aviturismo en México
Artículo siguienteDemanda Red BCS de Periodistas justicia para Ezequiel Lizalde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí