Colabora UABCS en estudio sobre aviturismo en México

98
0

La UABCS impulsa proyectos que contribuyen al desarrollo de la entidad y conservación del medio ambiente, entre ellos, el aviturismo.

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Recientemente se publicó el libro “El Crecimiento del Aviturismo en México”, obra coordinada por Defenders of Wildlife, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM y Teyeliz.

En la publicación, expertos cuantifican y presentan datos acerca de esta actividad que, tan sólo en 2019, generó una derrama económica de 6 mil 88 millones de pesos.

Por parte de la UABCS, colabora el M.C. Émer García de la Puente, profesor investigador e integrante del Laboratorio de Conservación del Hábitat y Especies Clave, experto en observación y divulgación de las aves.

Según refiere, en esta obra se valora la forma como ha crecido la industria de la observación de aves y el aviturismo en nuestro país, por medio de la toma de datos de más de 70 sitios donde se practica la actividad.

En su caso, la contribución fue la recopilación y redacción de información de la zona Pacífico del norte de México, así como el levantamiento de encuestas a guías de observación de aves.

Para ejemplificar la importancia de esta actividad, el académico de la UABCS menciona que, en el año 2006, se registraron a 78,820 observadores de aves, quienes dejaron una derrama de 23.8 millones de USD.

Para 2019, se estima un incremento exponencial en la cantidad de avituristas de más de 1 millón, con una derrama económica de 6 mil 88 millones de pesos.

El Mtro. Émer García refirió que México posee el 10% de las especies de aves que se encuentran en el mundo, así como un alto número de endemismos, sin dejar de mencionar que es también el principal destino de los avituristas provenientes de Estados Unidos.

Aseguró que, para BCS, esta actividad no sólo significa una oportunidad de desarrollo, sino también de conservación de las aves y una alternativa para la diversificación de la oferta turística, ya que el 90% de los observadores que llegan a nuestra entidad son extranjeros.

Destacó que la UABCS posee uno de los laboratorios de ornitología más reconocidos del país, encabezado por el Dr. Roberto Carmona. De igual forma, posee la única escuela de Observación de Aves en América, el taller Observadores de Aves UABCS.

De acuerdo con el investigador, la publicación puede descargarse en:  https://www.pericosmexico.org/pdf/RiquezaAladaFINAL.pdf y cuenta con la participación de Juan Carlos Cantú, director de Defenders of Wildlife México, considerado pionero del aviturismo.

Se considera que el estudio fungirá como punta de lanza para proponer políticas públicas que valoren a esta práctica como una herramienta para el empoderamiento comunitario, a través de la diversificación económica.

Para quienes deseen conocer un poco más o incluso practicar esta actividad a nivel local, recomendó leer algunas de las guías rápidas de aves que han sido publicadas en la página: Observadores de Aves UABCS.

Asimismo, sugirió como lugares clave para la observación, la región de San Antonio de la Sierra y la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna por su alto número de endemismos; así como el estero San José por su fácil acceso y recomendó siempre respetar el patrimonio natural que en estos sitios se encuentra.

Artículo anteriorEncabeza BCS a nivel nacional la recuperación de empleos
Artículo siguienteFallece el periodista Ezequiel Lizalde Rodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí