Aglomerados afuera del SAT «no nos competen», advierten

386
0
Aglomerados afuera del SAT “no nos competen", dicen
Aglomerados afuera del SAT “no nos competen», dicen

Se les pide “que se vayan” por venir aglomerados con niños o sin cita programada, reconoció la administradora local Guadalupe Mendoza

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Los aglomerados afuera de sus oficinas no “competen” al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que invitan a la ciudadanía a no llevar niños, acompañantes o acudir sin cita.

Esto compartió Guadalupe Mendoza Davis, administradora desconcentrada de servicios al contribuyente en La Paz, Baja California Sur (BCS) para Diario Humano.

Al interior de las oficinas, explicó, se aplican las medidas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) por la pandemia del coronavirus SARS-CoV2. Consulta las medidas aquí.

Desafortunadamente mucha gente tiene el mal hábito de venir con acompañantes con pandemia, ahí hay una señora con niños, eso está fuera de nuestro control totalmente”, dijo la administradora.

“La verdad es muy triste ver que vienen 2 o 3 personas acompañando a uno que ingresa, si bien hay bancas y espacios afuera, pero ya no es nuestra competencia”, advirtió.

También en el lugar se encontraban este miércoles, personas “intentando conseguir una cita”, explicó Mendoza Davis.

“Se les pide que se retiren. No hay maneras de atender visitas únicamente para adultos mayores o personas con discapacidad”, añadió.

Al exterior los guardias mantenían cerradas las puertas con garrotes, a lo que señaló la administradora que invita a retirarse a los ciudadanos y que “no vengan con acompañantes”.

Ciudadanos aglomerados en el lugar, como Roberto García, de 62 años, quien dijo estar haciendo fila porque “están retrasados con las citas”, principalmente para inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

A lo que la administradora respondió que por el incremento de “nuevos trabajos”, los ingresos a las nóminas para ciertas empresas, saturan los trámites de RFC.

“Muchas veces cuando van a entrar a un nuevo trabajo, con el tema de ingreso de nómina piden empresas un RFC por eso hay tanta afluencia de gente, apoyos que se estén dando”, dijo.

Dijo que hay un sistema para atenderlos desde la zona exterior, para quienes no puedan ingresar tras llenarse “la mitad de la sillas”, para evitar aglomerados, contagios o riesgos.

“Hacemos un ‘barrido’ solicitando la credencial de elector, así no tienen necesidad de ingresar en turnos de 10 en 10. Generamos 10 RFC, salimos y entregamos a ellos personalmente”, reconoció.

Pero señaló que con el tema de citas, de manera permanente se siguen otorgando y abriéndose hasta 2 veces por semana; “no los abrimos nosotros sino del área central”, dijo.

“Dependiendo de necesidades, temporada del año o necesidades de la ciudad diferentes a lo de aquí; siempre se les invita a que estén de manera permanente checando”, añadió.

De los 17 trabajadores en la administración local del SAT, expuso que solamente hay en operación 12, como reducción de la plantilla de las personas “vulnerables”.

“No están 5 acudiendo a trabajar, por lo tanto hay menos citas disponibles, pero los muchachos están de turno completo, con todos los cuidados necesarios, atendiendo el mayor número de gente que se pueda”, finalizó.

Cabe mencionar que trámites como la generación de Firma Electrónica (Fiel), así como las contraseñas, pueden realizarse por internet, sin acudir a las oficinas a través de “SAT ID”.

“No solo por pandemia sino por el tema de distancias que se manejan. Desde Guerrero Negro y Santa Rosalía, que vienen hasta La Paz para el trámite, ya lo pueden hacer de manera remota”, finalizó.
Artículo anteriorPresentarán libro con la «Historia de la Música de BCS»
Artículo siguientePeligra programa ambiental de La Paz por obstrucción del alcalde, denuncian
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí