Peligra programa ambiental de La Paz por obstrucción del alcalde, denuncian

515
0
Peligra programa ambiental de La Paz por obstrucción del alcalde, denuncian
Peligra programa ambiental de La Paz por obstrucción del alcalde, denuncian

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron no les fue recibido un exhorto al Cabildo, por orden de Rubén Muñoz, para pedirles no segiur otorgando cambios de uso de suelo

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Peligra el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) por obstrucción del presidente municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS), Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.

Esto denunciaron integrantes del Órgano Técnico, para su integración y publicación, la cual dijeron que peligra, en una conferencia de prensa en el XVI Ayuntamiento.

Señalaron que, ilegalmente, se negaron a recibir un exhorto dirigido al Cabildo; esto para advertirles su carencia de fundamentos al aprobar cambios de uso de suelo a desarrollos.

Dijeron que continuamente estos se vienen dando, sin observancia ni respeto a la Ley o al Programa de Desarrollo Urbano y Centro Poblacional (PDUCP).

“Se informó con argumentos de todo orden jurídico que no era posible recibirlo; porque no sabían si las personas que firmaban eran las personas que decían ser”, expresaron.

Consideraron que además el secretario general, Alejandro Mota Trasviña, siguió esta política «autoritaria»; al responderles, además que “no disponen atribución para que ese Órgano intervenga en la materia”.

Por lo tanto señalaron que no fue turnado el documento al Cabildo de La Paz; dijeron rechazar este “agravio” por parte del alcalde y del secretario general.

Denunciaron que se niega infraestructura digital para realizar sesiones virtuales para el comité y la integración total del órgano técnico, además de tener 2 cancelaciones a citas “sin razón alguna”.

Agregaron que peligra además el cargo de la activista Jeanneht Armendáriz, directora de Ecología, Educación y Gestión Ambiental, encargada del desarrollo del POEL.

“No hay discursos que puedan ocultar, mucho menos justificar la interferencia en los trabajos del POEL cancelando sesiones, negando plataforma digital, no convocando la elección de dos integrantes y la autoritaria decisión de rechazar un documento”, agregaron.

Dijeron la gravedad es máxima, luego de contar con un acuífero con más de 10 kilómetros de intrusión salina por su sobreexplotación; advierten que las características de la región deben determinar las actividades para realizar y protegerla de actividades “depredadoras”.

“¿A quién le damos el agua? ¿A los desarrollos turísticos o a la sociedad?”, se cuestionaron al finalizar la conferencia de prensa.

Firmaron un documento a la opinión pública diversas organizaciones de la sociedad civil; en la conferencia estuvieron presentes: Jesús Echavarría Haro, José Luis Ortiz Galindo, Janette Murillo Jiménez, Enrique Nava, Francisco Rubio Moreno y Patricia Galindo.

De no haber más contratiempos, dijeron que este documento debe estar listo a más tardar en el mes de marzo del 2021; el alcalde se había comprometido en campaña a emitirlo en un plazo no mayor a 6 meses de su administración, plazo vencido hace año y medio.

Además, se dedicó un minuto de silencio a la memoria del periodista Ezequiel Lizalde Rodríguez, quien falleció el pasado 24 de noviembre por secuelas de la COVID-19.

Artículo anteriorAglomerados afuera del SAT «no nos competen», advierten
Artículo siguienteSe realizará concierto de música de piano en línea
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí