MUABCS al nivel de CDMX, Guadalajara y Monterrey

635
0
MUABCS al nivel de CDMX, Guadalajara y Monterrey
MUABCS al nivel de CDMX, Guadalajara y Monterrey

Colecciones “Paisajes” y “Panorámica” atraen a cientos de personas todos los días al MUABCS en su reciente inauguración; el arte también es noticia

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

El Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS) al nivel de los de la Ciudad de México (CDMX), Tijuana y Monterrey, afirmó Margarita Ruíz Reyes, directora de su Departamento Educativo, para Diario Humano.

De profesión es Maestra de Arte y licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); explicó que existen 2 exposiciones que actualmente alberga el nuevo recinto inaugurado en la Antigua Casa de Gobierno.

“Paisajes” es una colección  de 69 obras provenientes del Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en CDMX y artistas locales; “se hizo una selección exclusivamente para enviarla y traerla a este espacio”, reveló.

Pero además, se expone la colección “Panorámica”, basada en este libro con obras de artistas sudcalifornianos; estará disponible hasta marzo de 2021, “tenemos más adelante exposiciones importantes, que por el momento son sorpresa”, dijo.

Hay “buena calidad de obra” en el MUABCS todos los días, por lo que consideró el resultado se ha reflejado con una afluencia “positiva” y personas interesadas en conocer el sitio; “nos da muchísimo gusto porque es uno de los de mejor calidad del país”, agregó.

“Con este tipo de espacios tan prometedores, con tanta calidad; con una presencia sólida para fortalecer el arte y fortalecer a todo aquel que venga y disfrute de estas obras. Sensibilizar a los niños, jóvenes y todo el que se acerque”, añadió.

El Departamento Educativo se encarga de los espacios de “aprendizaje” en amplio sentido; es decir, coordina visitas guiadas a través del conocimiento e información de las obras expuestas para que todos puedan empaparse del tema.

“Para que la persona que se acerque independientemente de que haya escuchado hablar de Carlos Mérida, Rufino Tamayo, cualquier otro autor que tenemos aquí. Que conozcan un poquito más de ellos, con personal capacitado por una servidora”, añadió.

Existen 5 guías de los cuales 3 dominan el idioma inglés, para el turismo internacional; señaló que están en busca de estudiantes de Lenguas Modernas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) que dominen el francés, italiano, chino y japonés, agregó.

Señaló que este departamento además se encarga de las investigaciones, curaciones de arte; así como organización de clases magistrales y conferencias, que por el momento de pandemia de COVID-19, serán “limitadas”.

“En algunas opciones de presentación con el público, pero si hay concentraciones a través de los medios, vía Zoom, en fin, todos estos que ya conocemos; Las haremos con el aforo conveniente que permitan las instancias de salud”, agregó.

“Estamos cuidando mucho esa área, la distancia y de manera muy importante, el aforo que tenemos en el museo e insistimos: sana distancia, toma de temperatura, gel, y básicamente ya están”, expuso.

Cada visita al MUABCS puede estar conformada por hasta 20 personas a la vez, aunque explicó que en breve se buscará ampliar el aforo para “recibir a más personas”; consideró que esto ha sido una petición del público que asiste.

“Si nos organizamos de mejor manera podemos recibir a más personas, pero vamos a recibir más gente, el público lo solicita, las instituciones lo piden. Vamos a manejar 30 gentes en cada visita, vamos a aumentar el número de visitas gradualmente (sic)”, finalizó.
Artículo anteriorPedir “me da vergüenza”, pero ya no puedo trabajar: Lupita Espinoza
Artículo siguienteEntrega UABCS estado financiero y logros académicos a la Cámara de Diputados
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí