Pedir “me da vergüenza”, pero ya no puedo trabajar: Lupita Espinoza

264
0
Pedir “me da vergüenza”, pero ya no puedo trabajar: Lupita Espinoza
Pedir “me da vergüenza”, pero ya no puedo trabajar: Lupita Espinoza

“No tienen compasión los diputados conmigo” al pedir, señala la señora de 74 años; criticó a Ramiro Ruíz, su representante del II distrito “nunca me ha ayudado”

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Ella es Doña Guadalupe Espinoza Mercado, de 74 años, ama de casa de la colonia Rinconada Agustín Olachea Avilés y reconoce que “le da vergüenza” pedir dinero a los diputados del Congreso de Baja California Sur (BCS) para sobrevivir, pero ya no puede trabajar.

Así como Doña Lupita, existen otras personas mayores, con alguna discapacidad o necesidades especiales que acuden día con día a los edificios de gobierno para solicitar un “apoyo humanitario” a los actores políticos, quienes rara vez les entregan más de 50 o 100 pesos.

Dice pertenecer al distrito II, en donde su representante es el diputado Ramiro Ruíz Flores, quien fue electo por la coalición Morena y Partido Encuentro Social (PES) en 2018 con la ola del presidente Andrés Manuel López Obrador; “desde que lo conozco no ha querido ayudarme”, expresó para Diario Humano.

“Ve con sutano, con fulano y cada 15 días dice que me van ayudar y no me ayuda, ¿como le hago? Para hacer esto estando enferma ¿cree que no tiene ayuda? Ayuda a muchachas jóvenes, pero yo también soy ciudadana y pueblo y ellos no hacen nada por mí”, expresó la señora.

Cada diputado del Congreso cuenta con un sueldo nominal de 96 mil 702 pesos con 34 centavos, que tras impuestos y descuentos es un neto de 88 mil pesos; a esto se suman otras prestaciones adicionales que se enlistan a continuación.

Por “prestaciones de retiro”, 14 diputados, incluido Ramiro Ruíz, reciben además 50 mil pesos mensuales; para “combustible y lubricantes”, reciben 20 mil pesos; pero además tienen una partida específica de “apoyos asistenciales” por 35 mil pesos.

Además, cobran un estímulo de 100 mil pesos de manera bimestral y 100 mil pesos de forma trimestral; los otros 7 diputados, acordaron que estos 2 estímulos y el fondo de retiro sean retenidos por el Gobierno de BCS, para la elaboración de obras y proyectos para la población.

“Debo el agua y la luz, tengo esto. Me da vergüenza [pedir], pero me acerco con ellos, oiga. Es una necesidad que tengo, porque no puedo trabajar”, agregó Doña Lupita Espinoza.

“El problema que tengo que he pedido que me ayuden con la luz, con el agua, no es pedir más, soy líder les he ayudado muchos años. 54 años ayudando [a los políticos], no tienen compasión conmigo y han ido a mi casa en campaña a pedir apoyo”, explicó.

Dijo no contar con un teléfono de contacto, pero dejó su domicilio disponible para quienes deseen visitarla en “Galeana S/N entre Norte y Monterrey” colonia Rinconada, apuntó; también puede ser localizada en las sesiones del Congreso los martes y los jueves a las 11 de la mañana en periodos ordinarios.

Artículo anteriorRealizará UABCS coloquio sobre Marruecos y América Latina
Artículo siguienteMUABCS al nivel de CDMX, Guadalajara y Monterrey
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí