México y sus múltiples identidades culturales

479
1
Mapa de lenguas indígenas nacionales, elaborado por la Secretaría de Cultura: Gobierno de México

México es pluricultural, debemos hacer consciencia sobre la realidad mexicana de todos, a través de cada una de las perspectivas.

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

En México hay muchos rostros, variados y tan diferentes uno de otro que parecerían «extranjeros» uno de otro.

Queremos y tenemos qué comprender la realidad mexicana de todos, a través de cada una de las perspectivas.

Existen connotaciones filosóficas que nutren el saber, pero deben ser puestas a crítica por cualquiera.

Nuevo León, La Paz, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida, Hermosillo; todas estas ciudades expresan una identidad cultural propia.

Pero además una historia compartida que, por ejemplo, para mi como «paceño», me parecen tan diferentes, que comprenderlas dentro de un mismo país me resulta complicado.

Formas de hablar, costumbres y conocimiento, horizontes impulsados por una visión conjunta, un acuerdo implícito: el contrato social e individual.

De tal forma que pareciera incomprensible una de la otra. La identidad mexicana, es ambigua pues hay muchos «Méxicos» muy distintos y funciona porque cada uno considera que su idea de México es la correcta.

Por cada mexicano, existe una idea de lo que es ser mexicano. No suelen ponerse en duda, por lo que pueden coexistir sin problemas.

En Europa, el idioma ha sido clave para la unificación nacional: italianos, franceses, españoles, alemanes e ingleses, tienen culturas sumamente diferentes e identificables.

Pero en extensión de territorio y población no se comparan a México. Podríamos incluso hacer distintos países a México y conseguir que todos estos fragmentos tengan su propia «identidad nacional».

El aclamado filósofo Friedrich Nietzsche dijo alguna vez: “No existen hechos, solo interpretaciones”.

Dando referencia en el contexto de que cada uno tiene una individualidad, una educación y una historia.

Cualquier afirmación, dice más de mí mismo, interpretada desde la individualidad de cualquier otra persona.

Esta es la única herramienta que tenemos para afrontar la precarización de la discusión política entre cualquier persona.

Cada vez que alguien intenta describir la realidad, realmente esta describiendo su interior, por lo que es necesario intentar entender al prójimo para poder sacar algo provechoso del «choque de ideas» o retroalimentación.

La política no debería ser una competencia, porque, en «teoría», todos queremos el mismo fin, el bien común; solo que tenemos diferentes medios para ello.

Así, Baja California Sur y nuestro hermoso país, sería más un equipo, que su propio enemigo.

Artículo anteriorAumento de salario mínimo 2021 entró en vigor
Artículo siguiente911 atenderá urgencias médicas con centro especial
Nacido en La Paz, Baja California Sur, el 30 de julio de 1999. Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Sonora, ahora reportero del Diario Humano y colaborador en Política básica. Ganador de la medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Biología 2017. Me gusta la filosofía, la política, los idiomas, las ciencias y la literatura.

1 COMENTARIO

  1. Excelentes, es que la diversidad de cultura más que ser una barrera, debería ser un complemento y enriquecimiento de nuestra identidad, y es necesario que seamos valorar el gran tesoro cultural que tenemos en nuestro hermoso y basto territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí