«Limpiarán» basura que se quema diariamente en Chametla

291
0

Autoridades reaccionan al reporte de Diario Humano, sobre las malas prácticas de inmobiliarias con su basura en terrenos cercanos a la Escuela de Aviación Naval

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Me internaba por los terrenos oscuros de Chametla, Baja California Sur (BCS) a la medianoche a disfrutar de las estrellas, cuando repentinamente observé una línea roja de fuego, que me llamó la atención, era basura.

Eran los clásicos «quemadores» que le prendían con gasolina para deshacerse de sus residuos en esta parte de la ciudad; se escondían de la civilización, para cometer estas faltas a la ley y al medio ambiente.

Los vecinos perciben regularmente la peste a quemado del lugar; basura, leña, enseres plásticos, llantas, televisiones, químicos y todo tipo de material de construcción en llamas, esa luz roja no dejaba de parpadear.

Se reportó que las inmobiliarias que construyen en el lugar, no tienen respeto alguno ante el entorno ecológico; esto sumado a que no hay constancia en la recolección de basura por parte del Ayuntamiento de La Paz.

Además se tiene conocimiento que la empresa Mexicana de Construcción Proyectos y Supervisión SA de CV, es una de las probables responsables; pero son aún más las empresas que han sido detectadas.

«Muy bonitas las casas, pero la basura que dejan ahí se ve muy mal», señaló uno de los vecinos de apellido Geraldo Lieras, a escasos metros de la zona.

El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Humberto Araiza López, señaló que este problema es principalmente de «esfera municipal».

«Aunque la basura es un problema de los 3 niveles de gobierno, debemos privilegiar el medio ambiente, la primera instancia es municipal», explicó el funcionario estatal.

Dijo que en el Congreso de BCS se elabora una Ley de Manejo de Residuos Sólidos para estos problemas; ya que reconoció, los basureros clandestinos son un daño a todos los seres y provocan enfermedades a los lugareños.

En contraparte, el diputado Ramiro Ruíz Flores, dijo que esta será retrasada hasta el mes de «marzo»; esto debido a que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, sigue reacio en publicar cualquier cosa que salga del Congreso.

En entrevista para Diario Humano, el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, ofreció «poner orden» en Chametla con la Policía Ecológica.

Se comprometió a realizar una «campaña de limpieza»; aceptó que invitará a participar a los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), vecinos también de la zona.

Pero la subdelegada municipal, Olga Arianna González Vilchis, informó para este medio digital que el problema ha sido «complicado»; explicó que en su gestión ha encontrado algunos directivos reacios a cumplir con su trabajo.

Son más de 40 reportes de sorprendidos durante 2020, quemando basura en la zona cercana a la Escuela de Aviación Naval; la mayoría no fueron reportados por miedo, señalan los vecinos.

Aunque algunos utilizan los escombros para rellenar sus terrenos, otra gran parte queda a cielo abierto; esto está ocasionando un severo daño al lugar que, con un poco de voluntad, podría resolverse.

Además habrá cambio de Comisariado Ejidal en Chametla en el mes de febrero, con el cual se buscarán sinergias para resolver estos problemas, que deberían regularse desde la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

La quema de basura, ya sea a cielo abierto o en un incinerador, emite con el humo productos químicos tóxicos al aire, y su ceniza deposita los tóxicos en los suelos y el agua subterránea.

Cuando se queman desechos que contienen mercurio, plomo y otros metales pesados, se liberan estos venenos en el medio ambiente.

Tal vez el problema no pueda solucionarse de un día para otro, pero con tiempo, voluntad y constancia; además de las multas necesarias en los pagos de predial de los dueños de los predios, podrían desaparecer «por arte de magia».

Artículo anterior¿Qué es el “Día Cero” del agua para BCS?
Artículo siguienteAborto es legal en Argentina: Análisis
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí