Capitolio tomado en EEUU: Análisis

Capitolio tomado en EEUU: Análisis
Foto: La actualidad al minuto en @rtve (Twitter)

Miles de manifestantes armados con el capitolio tomado durante la certificación de los resultados electorales en el Congreso, dejaron una víctima mortal

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Miles de manifestantes armados tomaron el capitolio durante la certificación de los resultados electorales en el Congreso de los Estados Unidos de América (EEUU).

La respuesta del todavía presidente, Donald Trump Jr. ante una manifestación violenta, que el mismo provocó, fueron solamente 2 tweets.

Una mujer murió durante las protestas debido a una herida de bala, reportaron medios estadounidenses.

"Estas son las cosas y eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias"; así se expresó Trump, por Twitter, aunque sigue sin haber pruebas de fraude electoral.

El día de la toma del capitolio será histórico, una muestra del poder mediático que puede llegar a tener un caudillo irresponsable.

Porque considero, Trump es la respuesta de la sociedad hacia una comunidad intelectual que los ha alienado del paradigma político.

Por eso, podemos ver personas considerarse transgresoras o disidentes, pero por tener ideas machistas, racistas, clasistas o xenófobas, sobre todo cuando esas ideas son solo la normalidad, el "statu quo", término en latín para el estado o situación de ciertas cosas.

Trump ha capitalizado la ignorancia más obtusa, parte de la base votante más fiel, son conspiranoicos.

Tan ensimismados, que creen que la agenda progresista es un caballo de troya para destruir la cultura occidental. Pero, en cierta medida, no se les puede culpar, pues los sectores intelectuales se han encargado de juntar a estos grupos y darle poder debido a su carácter elitista.

El elitismo ha permeado en muchos sectores, aleja a las personas que tienen sincero interés por aprender y que no tienen el tiempo y los recursos para leer diez libros de posestructuralismo.

Hay condiciones materiales en cada uno, desechar a las personas por sus condiciones materiales genera este tipo de crisis políticas.

No, Trump no representa al pobre o la clase obrera estadounidense. No, a Trump no le interesa México, solo los votos que puede sacar de usarlo de conejillo de indias.

El ha usado todos los comodines ideológicos y explotado los estereotipos para proponer respuestas fáciles a preguntas complejas. A sus seguidores les gusta que no siga las normas, que actúe como un niño peleonero.

Porque en todo el mundo, la política es un negocio familiar. Porque siempre se ven a los mismos en el poder y las personas estaban hartas. Es un vacío de poder que solo lo puede llenar un caudillo carismático, de la misma forma en que sucedió en México.

Donald Trump promete una "transición ordenada", a través de un comunicado publicado por uno de sus asesores, acepta que su mandato llega a su fin pero continúa sin reconocer del todo la derrota en las elecciones, tras soltar el capitolio tomado.

Leave a reply