Inicio Ciencia Investigan fibropapilomas en tortugas de Ojo de Liebre

Investigan fibropapilomas en tortugas de Ojo de Liebre

105
0
Foto: Kris-Mikael Krister

Los científicos concluyeron que estas enfermedades patológicas son un riesgo potencial para la población de tortugas marinas que habitan la reserva

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Colaboración especial de: M. en C. Citlalli Azucena Solís Añorve

En Baja California Sur (BCS) desde hace más de 20 años, se ha llevado a cabo monitoreos en toda la península, pero hasta el momento solo hay 6 casos reportados de fibropapilomatosis (FP) en tortugas marinas.

Un estudio reciente realizado por Eduardo Reséndiz y colaboradores publicado en la revista científica Animals, reportó uno de los primeros casos del virus ChHV5 en un fibropapiloma en tortuga negra (Chelonia mydas) en la Península de Baja California.

La fibropapilomatosis es una enfermedad que afecta directamente a las tortugas marinas. Se ha reportado está asociada a regiones cercanas a las costas, donde la invasión humana ha provocado contaminación y una alteración del hábitat.

La FP se caracteriza por la presencia y desarrollo de tumores solitarios o múltiples, que pueden afectar los tejidos epiteliales. También, puede afectar la región del caparazón y el plastrón.

Se sabe que dependiendo de la ubicación y el grado de gravedad de los tumores, las tortugas pueden verse afectadas teniendo una serie de condiciones asociadas que incluyen coinfecciones bacterianas, fúngicas o parasitarias. Además, problemas de flotabilidad, dificultad para evasión de depredadores y difusión sistemática y puede provocar la muerte.

El grupo de investigadores realizaron un monitoreo mensual de tortugas, el 20 de agosto de 2018 en Laguna Ojo de Liebre, ubicado dentro la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno.

Realizaron 18 capturas de tortugas negras, utilizando redes de inmersión. Adicionalmente, se realizó un examen físico, toma de muestra de sangre y se marcaron las tortugas capturadas con la finalidad de dar un seguimiento.

Un año después, el 18 de julio de 2019 en la misma zona. Se realizó un monitoreo mensual donde se capturó 7 tortugas negras, dentro de ellas se capturaron dos vistas y marcadas un año anterior.

En la recaptura de estos dos individuos, las tortugas mostraron lesiones de fibropapiloma en el cuello. Los investigadores tomaron muestras de sangre y del tejido para posteriormente ser analizadas utilizando herramientas histopatológicas y moleculares.

En los resultados histológicos hallaron hiperqueratosis ortoqueratósica, fibropapiloma cutáneo, hiperplasia epidérmica y una degeneración de las células epidérmicas. Además, los análisis moleculares fueron positivos para el ADN de ChHV5.

Los científicos concluyeron que la presencia de estas enfermedades patológicas representan un riesgo potencial para la población de tortugas marinas que habitan esta zona de alimentación.

También, hicieron énfasis en intensificar el monitoreo de las tortugas marinas en las áreas de alimentación de México así como los factores ambientales y antropogénicos que pueden provocar un desequilibrio en los ecosistemas.

Para más información: clic aquí.

Fibropapiloma sésil nodular de 1,5 cm 3 , de superficie rugosa, consistencia firme y color gris, verde y marrón en la parte mediolateral derecha del cuello de una tortuga negra ( Chelonia mydas ) en la laguna Ojo de Liebre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here