Inicio Justicia Assange recibe oferta de asilo político de AMLO: Análisis

Assange recibe oferta de asilo político de AMLO: Análisis

99
0
Assange recibe oferta de asilo político de AMLO: Análisis
Foto: REUTERS

Assange se encuentra actualmente en Reino Unido y Estados Unidos solicitó su extradición a su territorio, negada por el estado de salud mental del activista

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció asilo político al actitivsta Julian Assange, creador de WikiLeaks, donde se filtraron documentos oficiales secretos de los Estados Unidos (EEUU).

Aunqe México sea uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según la organización Periodistas sin Fronteras; si bien, presidente recibió críticas, tras ser calificado de hipócrita, ya que, señalan, antes debería garantizar la seguridad de los locales.

El periodismo debe ser seguro para que sea libre, si hay represalias sobre los temas de los que se hablan, pareciera que se desincentiva tratar luchas sociales.

Julian Assange se volvió famoso por filtrar numerosos documentos oficiales del gobierno norteamericano, principalmente militares de Irak y Afganistán, en referencia a crímenes de guerra.

Assange se encuentra actualmente en Reino Unido y Estados Unidos solicitó su extradición a su territorio; sin embargo, se les negó argumentando que la salud mental del señor Assange se encontraba deteriorada.

Aunque pareciera loable la protección a alguien que hizo un bien social informando a la sociedad, el rechazo a la petición estadounidense no se realizó por los medios correctos, ya que no radica en la inocencia, sino en su debilidad.

Esto permite que se proceda con nuevas solicitudes. Se expone que la base de la petición no fue negada, pues se debió haber argumentado para proteger la libertad de expresión.

Lo que convierte esta noticia en un triunfo parcial, así lo califica Laura Restrepo en su columna para Los Danieles. “Estados Unidos, que necesita mantener en secreto sus propios crimenes, acusa de criminal a quien los revela” afirma.

Esto demuestra que el poder se autoperpetúa y es todo lo que le importa; el vaya en contra, es enjuiciado.

Trump pidió la extradición de Assange, pero le concedió el perdón a los mercenarios que masacraron a 14 civiles en Bagdad. Uno hizo algo bueno en contra del poder, los otros una aberración al servicio del poder.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here