Inicio Madre Naturaleza Punta Norte “no quitaría agua” a La Paz, confía la Canadevi

Punta Norte “no quitaría agua” a La Paz, confía la Canadevi

176
0

El presidente Carlos Estrada señala, además, que la pérdida de agua se debe a que no se cobra y no se valora, por falta de medidores y deficiencias del OOMSAPAS

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

“No le quitarían agua a la ciudad” de La Paz, Baja California Sur (BCS) desarrollos como “Misión Punta Norte”, que a pesar de no tener permisos de uso de suelo, ofertan su catálogo en línea para adquirir alguno de sus 4 mil 675 lotes residenciales.

Esto consideró Carlos Estrada Talamantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), pero reconoció que “desconoce” la solución técnica que utilizarán Grupo Sinow y Grupo Link (Firme), para su estructura urbana.

Estará ubicado en el kilómetro 21 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución, justo después de la bifurcación de la carretera a San Juan de la Costa, ejido El Centenario; se confirmó, su trámite para cambio de uso de suelo inició el 2 de julio de 2020 sin haberse aprobado aún.

Carlos Estrada Talamantes Canadevi
Carlos Estrada Talamantes, presidente estatal de la Canadevi

“Lo que tengo entendido, en Misión Punta Norte, por declaraciones que he visto en prensa, no tengo documentos oficiales, una de las alternativas es, además de tener alguna concesión de un pozo agrícola, que van a utilizar, también plantean poner desaladoras”, expuso Estrada.

“Ahora sí que no sé la solución técnica, sin embargo, ellos pudieran resolver de esa manera. Poniendo una desaladora para uso exclusivo del desarrollo, no le quitarían agua a la ciudad”, aseguró además el empresario inmobiliario.

Misión Punta Norte se compone de 5 «misiones», con 2 accesos, lagos, áreas verdes y comercios; espacios diseñados para restaurantes, cafés y servicios, «espectaculares pórticos» de acceso a la zona residencial de «mejor composición urbana» en la península, señalan en su memoria descriptiva en poder de este medio de comunicación.

Consideró que la presión hídrica por construir más vivienda con acceso a infraestructura pública, agua y drenaje dentro y fuera del casco de la ciudad, no se compara con la deficiencia del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).

“La realidad es que hay un trabajo grandísimo que se tiene que hacer al interior de los SAPA en relación a la eficiencia. Se tiene una pérdida del 40 por ciento del agua que se extrae, que no llega a los hogares”, dijo el presidente camaral.

“Es un problema de micromedición. El 30 por ciento de los usuarios con servicio de agua potable en La Paz, tienen un medidor. El tema del agua, como un bien escaso, si no se mide y no se cobra, no se valora”, añadió.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here