Inicio Ciencia «Capitalismo frente a comunismo» en pandemia, un año después

«Capitalismo frente a comunismo» en pandemia, un año después

72
0

Un análisis sobre las visiones encontradas de Byung Chul Han y Slavoj Žižek, sobre economía, tecnología, salud pública y geopolítica

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

¿Capitalismo vs comunismo? Al inicio de la pandemia, se presentó un pequeño debate por internet en torno a dos intelectuales: Byung Chul Han y Slavoj Žižek.

El primero, afirmaba que la pandemia junto con el confinamiento vino a reafirmar el capitalismo; y el segundo, dijo que este sería el golpe mortal para instaurar un comunismo cooperativo.

El argumento principal de Han, de acuerdo a sus textos, fue el estado de excepción que podría ser aplazado infinitamente; una suerte de termino de las voluntades individuales por un bien mayor falso.

De tal forma, la tecnología de reconocimiento facial y el acceso por parte del estado a información personal con fines de “salud pública” serían usados con fines políticos atentando contra la democracia.

En este sentido Han se mostró sumamente previsor, pues los sistemas de espionaje mediante las redes sociales e internet del estado han sido fruto de distintos arrestos injustificados por expresiones en contra del partido en el poder.

Como lo sucedido en Hong Kong, el cual fue abandonado por la comunidad internacional.

Mientras que el filosofo esloveno propuso en su libro “Pandemia” que el confinamiento, junto con los muertos, sacaría a relucir los problemas de nuestro sistema; como un carro que se expone a un viaje de varios días.

Este consideraba que trabajaríamos conjuntamente para solucionar los problemas graves de la desigualdad; como lo demostró el rotundo fracaso del sistema de salud estadounidense, lugar donde ser pobre era factor de riesgo.

Slavoj abogó por dar más poder a las instituciones internacionales como la organización mundial de la salud, a fin de que funja como organismo sin intenciones nacionalistas.

Han afirmó en su artículo que Slavoj se equivoca, pues la pandemia nos aísla y evita todo tipo de organización dentro del capitalismo; en cierta medida, se equivocó, ya que surgieron muchas manifestaciones en este año, pero como todo eventualmente, perdió el foco de la atención.

Los ricos se hicieron más y la riqueza se concentro en menos manos; mientras, muchas personas perdieron su empleo, la pandemia sí saco a flote las grietas de nuestro sistema, pero el sistema se justificó a sí mismo.

Pero parece que ni uno ni el otro. La pandemia nos ha cambiado más individualmente, que como sociedad en conjunto; los cambios drásticos que pensábamos ocurrirían al inicio de la pandemia nunca llegaron.

¿O es que ya nos acostumbramos a vivir así? El tiempo extra por estar en casa ha cambiado mucho a las personas en el contenido que consumen y la visión de la vida humana ante el peligro diario de una muerte por COVID-19.

Nuestros gobiernos continúan indolentes y la pandemia parece que ha ido perdiendo más y más atención, no es la normalidad que personalmente esperaba, sinceramente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here