Inicio Madre Naturaleza Santa Rosalía arroja su drenaje al Golfo de California a la vista...

Santa Rosalía arroja su drenaje al Golfo de California a la vista de todos

308
0
Santa Rosalía
Santa Rosalía, Foto: Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Gobierno de BCS

«De tu baño al Mar de Cortés»: En la cabecera de Mulegé, las aguas residuales van al mar y en pandemia

Efraín Patiño Estrada/Alan Flores Ramos

La Voz del Pacífico 91.3 FM | Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS).-

En Santa Rosalía, cabecera de Mulegé, Baja California Sur (BCS), se sigue descargando drenaje a la Costa Central del Golfo de California, en plena pandemia.

Desde hace meses, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Mulegé (Oomsapas), descarga residuales al “Mar de Cortés” ininterrumpidamente, por sus deficiencias.

Esto en el cárcamo ubicado en la colonia El Retiro, en Santa Rosalía, BCS, en donde concurren además expendios de cerveza, marisquerías, dentro del casco urbano y se acostumbra la pesca; además, sin autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacerlo, sin un previo tratamiento e incumpliendo la legislación ambiental.

De acuerdo a expertos consultados por Diario Humano y a la guía «Flora Iconográfica de Baja California Sur», presentada por José Luis León de La Luz, Reymundo Domínguez Cadena, Miguel Domínguez León, Rocío del Carmen Coria Benet, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), sobre el ecosistema del Golfo de California, esta zona es altamente vulnerable y es habitada por especies exclusivas de ambientes costeros y desérticos.

Dicha zona predomina una «corriente superficial» en conexión con diversas islas en la península y los ecosistemas del Volcán de las Tres Virgenes; con sus características climáticas, tiene una precipitación pluvial de 101 a 200 milímetros al año.

Es propensa a escasas precipitaciones torrenciales; que a su vez, impactan sus movimientos y precipitación a través del agua de lluvia, de forma histórica con depresiones y tormentas tropicales.

La Voz del Pacífico FM, reporta una aparente complicidad entre el organismo local de agua potable y drenaje con las autoridades ambientales. La descarga al cuerpo de agua nacional tiene por lo menos 8 meses a la vista de todos, señalan en la colonia.

El cárcamo a un costado de la Carretera Santa Rosalía-Guerrero Negro, se sitúa a la entrada norte de la cabecera municipal; esta vialidad la conecta con otras comunidades del norte y del estado de Baja California.

Dicho cárcamo no cuenta con bombas. Desde junio del 2020 a la fecha, ninguna autoridad municipal ha brindado explicaciones a la ciudadanía sobre estos hechos.

Tampoco el Ayuntamiento de Mulegé ha cumplido con arreglar el asunto en las sesiones de Cabildo, ni el alcalde Felipe Prado Bautista, ni regidores de la Comisión Edilicia de Ecología y Medio Ambiente, ni mucho menos la Contraloría Municipal, con una investigación.

En octubre de 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso denuncia penal por el caso al entonces H. XV Ayuntamiento de Mulegé, obligándolos a atender y corregir el problema.

De acuerdo a la bibliografía consultada es una zona con singularidades florísticas y faunísticas, una de las 14 ecorregiones peninsulares, de las cuales 7 corresponden a BCS; por sus límites con el océano, se le denomina «Costa Central del Golfo».

Sin embargo, la actual administración municipal encabezada por Felipe Prado Bautista, niega haber recibido alguna denuncia penal por parte de las autoridades ambientales; de esto tampoco se han posicionado autoridades estatales ni federales.

Las especies exclusivas son aledañas a la Sierra de La Giganta y La Sierra de San Francisco, sobre una distancia de casi 400 kilómetros, se caracteriza por la alta rocosidad y pedregosidad; así como la abundancia de matorral sarcocaule, árboles y arbustos de la familia de las leguminosas.

La precipitación pluvial, es el principal factor determinante del ambiente físico, de acuerdo a José Luis León de la Cruz et al.; el suelo tiene un papel importante, por ser fuente de nutrientes de las plantas y sus características físico-químicas, por la retención de humedad.

Mientras tanto, se siguen contaminando las aguas del también llamado “Mar de Cortés” o acuario del mundo, con desechos de la red de drenaje de los sudcalifornianos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here