Inicio LGBTTTIQ+ Buscan prohibir terapias «conversión» contra comunidad LGBT+

Buscan prohibir terapias «conversión» contra comunidad LGBT+

29
0
Buscan prohibir terapias «conversión» contra comunidad LGBT+

La  violencia y discriminación violan derechos humanos, dañan a la persona y carecen de fundamento científico; buscan terminarlas, dijo la diputada Mercedes Maciel del PT

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Buscan prohibir el sometimiento de personas a terapias, procedimientos o exámenes médicos o psicológicos; pero aquellos con motivo de orientación sexual o de identidad de género, informó el Congreso de Baja California Sur (BCS).

La diputada Mercedes Maciel Ortiz (PT), presentó una iniciativa con proyecto de decreto, para reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación; además, adicionar un artículo al Código Penal.

Advirtió que el libre desarrollo de personalidad y la dignidad humana, conmina a tratar a nuestros semejantes por lo que hacen; y no por lo que son, por propiedades y circunstancias accidentales tales como el sexo o raza.

Discriminación laboral LGBTTTIQ+
Buscan prohibir terapias «conversión» contra comunidad LGBT+

De ahí que el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad esté basada en la condición de seres libres escultores de sí mismos, capaces de tener lo que desean y ser lo que quieren ser, señaló Maciel.

«Una realidad social, polémica, que divide sectores de la población y que confronta ideologías religiosas y políticas, es la aceptación de la comunidad […] por la sociedad dominante, prevaleciendo el rechazo”, añadió Maciel.

Aseguró que, la protección de los derechos humanos, debe considerarse en todo orden jurídico interno; serán los congresos estatales, dijo, donde deben incluirse dentro de la normativa correspondiente, a fin de hacerlos efectivos.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconocen el problema, ya que las terapias de conversión representan una tortura para la comunidad LGBT+; se solicitó a nivel mundial el cese de la aplicación de las terapias.

Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instancias internacionales, buscan que la homosexualidad se reconozca como una variación natural de la sexualidad humana, por lo que no es una enfermedad.

La violencia y discriminación generada en las terapias de conversión, transgrede derechos humanos fundamentales y dañan a la persona, no son éticas y carecen de fundamento científico, aseguro.

A pesar de ello, indicó que son padres, tutores, amigos u otro factor de influencia sobre el ser humano, sin voluntad propia y obligado a tomar dichas terapias; quienes buscan personalmente tomarlas, lo hacen impulsados por el rechazo familiar o social, opinó.

La propuesta de la legisladora del Partido del Trabajo (PT), implica reformar el artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de BCS y adiciona el artículo 205 bis del Código  Penal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here