
La violencia y discriminación violan derechos humanos, dañan a la persona y carecen de fundamento científico; buscan terminarlas, dijo la diputada Mercedes Maciel del PT
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur
Buscan prohibir el sometimiento de personas a terapias, procedimientos o exámenes médicos o psicológicos; pero aquellos con motivo de orientación sexual o de identidad de género, informó el Congreso de Baja California Sur (BCS).
La diputada Mercedes Maciel Ortiz (PT), presentó una iniciativa con proyecto de decreto, para reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación; además, adicionar un artículo al Código Penal.
Advirtió que el libre desarrollo de personalidad y la dignidad humana, conmina a tratar a nuestros semejantes por lo que hacen; y no por lo que son, por propiedades y circunstancias accidentales tales como el sexo o raza.

De ahí que el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad esté basada en la condición de seres libres escultores de sí mismos, capaces de tener lo que desean y ser lo que quieren ser, señaló Maciel.
«Una realidad social, polémica, que divide sectores de la población y que confronta ideologías religiosas y políticas, es la aceptación de la comunidad […] por la sociedad dominante, prevaleciendo el rechazo”, añadió Maciel.
Aseguró que, la protección de los derechos humanos, debe considerarse en todo orden jurídico interno; serán los congresos estatales, dijo, donde deben incluirse dentro de la normativa correspondiente, a fin de hacerlos efectivos.
Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconocen el problema, ya que las terapias de conversión representan una tortura para la comunidad LGBT+; se solicitó a nivel mundial el cese de la aplicación de las terapias.
Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instancias internacionales, buscan que la homosexualidad se reconozca como una variación natural de la sexualidad humana, por lo que no es una enfermedad.
La violencia y discriminación generada en las terapias de conversión, transgrede derechos humanos fundamentales y dañan a la persona, no son éticas y carecen de fundamento científico, aseguro.