Inicio COVID-19 No hay bebés con COVID-19 por embarazo o lactancia: ISSSTE

No hay bebés con COVID-19 por embarazo o lactancia: ISSSTE

47
0

Por el contrario, se pueden transmitir a los bebés anticuerpos elaborados por la mamá, de ser positiva por coronavirus.

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Autoridades reconocen dudas respecto a la pandemia de COVID-19 en Baja California Sur (BCS), tanto como para la población, como el personal médico que trabaja con bebés recién nacidos.

Así lo reconoció el doctor José Luis Ortega González, médico pediatra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A través de un comunicado oficial, hizo algunas anotaciones sobre pediatría, en donde se han encontrado situaciones en bebés nacidos de madres COVID-19 positivas.

“De inmediato surgen las preguntas respecto al mejor manejo del niño, su alimentación, toma de muestras, etcétera”, comentó.

Expuso que la posibilidad de transmisión durante las etapas finales del embarazo, del virus Covid al bebé, a través de la placenta, es prácticamente nula.

Hasta la fecha, a más de un año del inicio de la pandemia, no existe un solo caso comprobado de transmisión por esta vía de la enfermedad.

“Los protocolos actuales de la mayoría de los hospitales en el mundo, sugieren tomar una muestra PCR al recién nacido en las primeras 24 horas de vida, pero es muy probable que esto cambie pronto ante el hecho de que todos salen negativos”, expuso el pediatra.

Incluso, con la ayuda de una persona sana, es muy recomendable la madre le ofrezca alimentación del seno materno, siguiendo reglas sencillas.

El bebé debe permanecer a sana distancia, durante las dos semanas de confinamiento materno; una persona sana debe llevarlo a sus sesiones de amamantamiento.

Esto habiéndose lavado perfectamente las manos la madre y usando cubre-bocas. Después de cada tetada, el bebé puede regresar a la sana distancia.

El médico del ISSSTE dijo que una gran pregunta es si existe riesgo de transmisión del virus a través de la leche materna.

“Si bien dos estudios con muy pocas muestras, han mostrado que es posible detectar partículas virales en algunas muestras aisladas de leche materna, tampoco se ha encontrado esta forma de transmisión en ningún caso”, confirmó.

Por el contrario, lo que sí se ha podido comprobar de manera positiva, en investigaciones recientes, es que a través de la leche materna, se pueden transmitir al bebé, anticuerpos elaborados por la mamá, contra el coronavirus.

Esto le brindará cierto grado de inmunidad, hasta el momento de ser vacunado, aseguró el especialista.

Recordó que, la recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que nuestros bebés sean amamantados durante al menos dos años”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here