Congreso 2021:¿Mejor futuro o quedé en el pasado?

311
0
Daniela Rubio volvió a la mesa directiva del Congreso este 2021, por disposición incidental de la SCJN

En lugar de reconocer la “derrota” del PAN en 2018 y ceder el poder absoluto ante la alternancia, el Gobierno prefirió sujetarse a 8 diputados y un vacío legal infinito para que su bloque lograra retener posiciones financieras y de auditoría, en una guerra legislativa que ni la SCJN ha podido resolver

Un enfoque diferente | DiarioHumano.com.mx

La Paz, Baja California Sur .- Todos sabemos del talento del gobernador, Carlos Mendoza Davis, para los negocios, así como de sus “gestiones” ante diversos sectores de poder, con los que guarda buena relación a nivel nacional e internacional; en Baja California Sur (BCS) se vive una verdadera “guerra fría” contra la bien o mal llamada “Cuarta Transformación”.

Sin embargo, parece ser que el titular del Poder Ejecutivo se aferra a seguir en el Callejón de Arrabal, la intromisión del Congreso. En lugar de reconocer su derrota electoral en el 2018 y ceder el paso político a las decisiones de los diputados de mayoría de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES), que parecía estar configurada desde “cantera” para el fracaso en el gobierno.

En lugar de sujetarse al proceso de «transformación» que encabeza el Gobierno de México, que viene siendo un proceso de recuperación de un escenario de verdadero horror que se vivió en los gobiernos del PRI y del PAN, debido al exceso de privilegios y falta de impartición de justicia, violencia generalizada y ahora en BCS, nulidad gubernamental y legislativa. No hay Congreso y el Gobierno se ocupa en cosas que no le competen, a pesar de la necesidad de su pueblo.

En la partida de ajedrez, es válido señalar el encumbramiento con el gobernador del Partido Humanista en BCS, que sigue dirigiendo la expareja sentimental de Daniela Rubio, Jesús Montoya Turrillas; con candidaturas “comunes”, enfrentarán a Morena los principales cargos para BCS; PRI-PAN-PRD-PRS y este último sellaron su alianza electoral desde el Congreso, y ahora dirigirán su estrategia legal y de influencias en diversos planos internacionales, nacionales y locales para asegurar que gane el candidato Francisco Pelayo Covarrubias, si no en las elecciones, en los tribunales.

Daniela Rubio Avilés, expareja del dirigente estatal y diputada plurinominal, logró llegar a la Mesa Directiva de la mano de Ramiro Ruíz Flores, quien  a su vez, traicionó con otros diputados a la bancada de Morena y luego regresó para buscar ser candidato.

Si bien hizo malos manejos y controló el Congreso de manera ilegal durante su primer año, por estrategia, cedió la presidencia y la operó a favor de la diputada Daniela Rubio. Ella, desde la presidencia abogó por la estrategia de nulidad del gobernador, tratando de cancelar las sesiones por motivo del COVID-19 el 17 de marzo de 2020 y creando un vacío legal en el tiempo para aplicar la fuerza y quedarse con todo hasta el “último día” del mandato de Carlos Mendoza Davis, que les permitirá hacerlo con todo el uso del poder, como hasta hoy debido “a la falta de cordura” de los diputados de Morena que acusa el gobernador.

Desde la perspectiva de este comunicador, pierde el tiempo Carlos Mendoza Davis. En lugar de que su sexenio trascienda, parece que busca que se vuelva “irreversible”. Ha sido criticado por sectores de la oposición, de ser un “autócrata”. Es decir, literalmente, gobierna como Mandatario Único en los territorios de la entidad.

Elección 2021 podría terminar en el TEE, o el mismo TEPJF

¿Por qué defender a su bloque? Porque no le queda de otra… Lo que me lleva a pensar es que si la elección es impugnada, quedará en manos del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que preside Dulcinea Apodaca Ruíz, que por su parte, ha concedido diversos resolutivos a favor de Daniela Rubio a pesar de no tener facultades legales para hacerlo.

Esto luego que la Humanista acusó violencia política de género y obtuvo “medidas cautelares”. Gracias a su estrategia legal, nadie podía literalmente “tocar” a Daniela Rubio Avilés y Lorenia Lineth Montaño Ruiz al interior del Congreso y junto a Perla Flores Leyva se portaban agresivas, gritando, golpeando y mordiendo; invadiendo espacios de trabajo para un show mediático, acusando la ilegalidad, custodiadas por elementos de la Policía Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), máxima protección y una vida fabulosa.

Cabe recordar que Perla Flores, Lorenia Lineth Montaño, Rigoberto Murillo llegaron al Congreso de la mano de la alianza con Morena.

En 2021, ellos, se quedaron sin las candidaturas que exigían, mientras que el Partido Encuentro Solidario irá sin alianzas por ser partido de «nueva creación» tras recuperar el registro.

En el análisis, el candidato a gobernador y dirigente estatal, Adonaí Carreón Estrada, jugará de comodín mediático para que en su momento, pueda declinar a favor del candidato oficial, Francisco Pelayo Covarrubias o Víctor Castro Cosío. Los demás candidatos jugarán papeles similares.

Carreón llegó de la mano de Hugo Eric Flores, cercano a López Obrador, luego del desastre causado en el Comité Ejecutivo Estatal y el Congreso por los ya mencionados diputados que controlaban también el partido, hasta su llegada del interior del país, un “bomberazo” para Encuentro Social-Solidario.

Mientras tanto, Daniela Rubio Avilés aprovecha las buenas relaciones del gobernador, Carlos Mendoza Davis, ante las diversas instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que nadie conozca antes que ella los resolutivos del Congreso.

Dentro del análisis cabe decir que sus ministros, principalmente el presidente, Arturo Zaldívar, se encuentran ocupados en un debate público contrario al presidente, Andrés Manuel López Obrador; que a su vez, cuestiona sus privilegios, salarios y bonos; mientras que el ala derechista del Poder Judicial, aboga por su autonomía como poder.

En BCS podemos ver como ciudadanos, solo la “punta del iceberg”, de lo mucho que ha invertido el Gobierno en publicidad oficial, para hacer prevalecer a sus diputados y su realidad jurídica en los medios convencionales y digitales.

¿Cómo se logró un presupuesto de 100 millones de pesos al año en medios? Mediante la edición local de la “Ley Chayote”, aprobada por iniciativa de Perla Flores Leyva del PES con apoyo total de Morena; pero resultó ser una copia fiel de la redactada por Enrique Peña Nieto, para mantener la discrecionalidad del pago a medios de comunicación, por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob), y en el caso sudcaliforniano, en la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Álvaro de la Peña Angulo.

Lo legal no necesariamente, es moral; lo moral, no necesariamente es legal. Esa es la principal confusión en el conflicto del Congreso, que ha llegado a términos fatales y nuestro gobernador, ha decretado que no cambiará su postura y ampliará su conflicto ante la SCJN por considerar que Daniela Rubio, no es respetada en su suspensión para regresar todo al 17 de marzo de 2020.

La Humanista insistía en esta tercera ocasión que se intentó reponer la sesión, en imponer un orden del día con una declaratoria para anular todo y dejar “insubsistente” lo realizado, conforme dijo ella, resolvió la Suprema Corte; la diputada Mercedes Maciel, presidenta del periodo actual, le respondió que esta es solamente es su “interpretación” y no era parte de lo que ordenó en la suspensión la SCJN, una defensa nueva.

Por lo que el Congreso de BCS se mantendrá en manos del Gobernador hasta que termine su gobierno, en septiembre de 2021; mientras tanto, veremos el uso de la fuerza para retener sus espacios de poder, un proceso que ha dolido a nivel nacional y a nivel estatal.

Podría llegar o no, dependiendo de las fuerzas económicas que decidan invertir en la alianza PRI-PAN-PRD-Humanista-PRS, que promete y garantiza preservar todo como hasta el momento y “no perder el rumbo”; tal vez jurídicamente, la derrota del Congreso para Morena y la gente de AMLO.

Si existen 2 mesas directivas, es porque Daniela Rubio se dice insatisfecha y anunció que el gobernador, también lo estará, para continuar así el pleito ante la SCJN; mientras tanto, con el uso de la prensa, mantiene relaciones de privilegio con algunos medios de comunicación que son afines a sus discursos; a quienes hemos ido observando su evolución de manera objetiva, nos ha manifestado su negativa a entrevistas desde hace meses.

Se observa una campaña muy armada para debilitar en la opinión pública (al ya de por sí atacado) virtual candidato de Morena, Víctor Castro Cosío, a quien buscarán mermar en su campaña “Puro pa’ delante”, que ha salido por arriba en las encuestas hasta por 10 puntos; esto no pasó desapercibido por los partidos opositores, que decidieron unir sus fuerzas a pesar de que se la vivieron atacándose toda su historia.

Ahora enfocan sus recursos, desde el 2018, para contrarrestar las encuestas “inconvenientes”, resultado del arrastre de López Obrador, que se espera continúe para 2021 y 2024… Hasta entonces, Morena estará sin su máxima figura, por lo que se espera que los pronósticos a nivel estatal, sean una derrota para el bloque opositor imposible de impugnar, si es que la gente sale a votar de manera masiva y voluntaria. Lo que se ve difícil, debido a todo el show de terror que nuestro gobierno ha tendido, para sentirnos aborrecidos de la política. Mucha razón tendríamos.

Están en juego la administración de 14 mil millones de pesos al año, el presupuesto estatal. Veremos si el panismo está dispuesto a entregar, en caso de resultar vencido en 2021, lo que nos llevaría, inevitablemente a una guerra menos “fría” y posiblemente un conflicto civil violento que trascenderá los límites que hasta el momento, se han respetado.

“Unidos por BCS”, considero no les ayuda su discurso descalificativo y menos, si buscan generalizarlo ante todo lo que represente “Morena”, porque luego se les ve muy felices negociando con ellos puestos de poder, compartiendo la mesa; pero en el discurso se les habla de manera violenta y trata de “chairos”, mediante gente a su disposición y servicio o empleados. Hipocresía en su máxima expresión.

Un sexenio perdido, donde no hubo capacidad política para sentar las bases de paz entre individuos, mucho menos con el Gobierno de México; por el contrario, se relacionó directamente a Mendoza Davis de apoyar el Frente Nacional Anti AMLO (FRENA), quien además, Daniela Rubio defendió en pronunciamientos en el Congreso, como miembro del Partido Humanista.

No critico, ni elogio el actuar de los aquí mencionados, simplemente, se terminará el sexenio de Carlos Mendoza Davis y se sabrá el futuro de todos los decretos que vetó, de su comportamiento como gobernador ante el Congreso y la legalidad de los recursos interpuestos ante la SCJN, por considerarse “agraviado” luego que los diputados morenistas decidieron llamar a los suplentes, por la conducta “faltista” del bloque mendocista.

Que todo quede insubsistente desde el 17 de marzo de 2020, un año perdido, es la moción de Daniela Rubio Avilés, el gobernador, Carlos Mendoza Davis y toda su maquinaria mediática; no lo duden, van por la elección y Rubio recibió otra diputación local plurinominal, pero ahora en el PAN¿por qué no en el Humanista, su partido? Esa es una incógnita que podemos dejar para una entrevista con Carlos Rochín, que dice no haber violado sus facultades de líder estatal. El exjefe de la oficina del Ejecutivo del Gobierno, cumplió su trabajo en el PAN. Pero ahora, todos los votos para Pelayo ayudarán a Daniela Rubio a llegar nuevamente al Congreso de BCS.

Para el bloque opositor, todo debe quedar anulado. “Borrón y cuenta nueva”, dicen, luego de mantener el poder por la fuerza. Pero ante notario público declararon que el Congreso nuevamente estaba en “desacato” de la SCJN, simplemente herramientas jurídicas para seguir anulando cualquier decreto que salga del Poder Legislativo.

BCS vive actualmente una de las crisis económicas más serias de la historia con la disminución del turismo por la pandemia de COVID-19 y las actitudes del gobierno, donde prevalecen las medidas flexibles para el turista y castigadoras para los barrios tradicionales, que bajo el manto de los vicios y la delincuencia, usualmente son despojados de los espacios públicos, en sus colonias, a favor de grandes empresarios hoteleros o de condominios de playa.

El tiempo ya no le va alcanzar al Congreso de BCS para recuperarse de los golpes del Gobernador. Tal vez deberán ir preparando la ruta jurídica para la elección de 2021, ya que la interpretación se vuelve ley, cuando los que denuncian tienen una estrategia unificada. Esa es la fortaleza del Gobierno y del PAN, su estructura sigue sólida, a pesar de las derrotas y podrían recuperar espacios en presidencias municipales y diputaciones.

Por otro lado, el Congreso seguirá siendo un recurso político de algunos pocos, para contrarrestar el poco poder que ha logrado defender Morena en BCS. Debido a su falta de acuerdos y sus guerras internas. Además de lo cercano que resulta el morenismo y panismo estatal a las figuras más escandalosas, como Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las constantes intervenciones de Miguel Torruco como secretario de Turismo, actividad económica que siempre funge como un elemento de inercia especial, que juega a favor de los partidos en el gobierno.

Detendré mis líneas por aquí, porque luego no alcanza el espacio. Por su parte, la desbandada en Morena es evidente; Carlos José “Chaky” Van Wormer Ruíz se fue al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para buscar la alcaldía de Los Cabos, y se ha manifestado por que se reunifique el Congreso. Ramiro Ruíz Flores, además, ya se fue a Movimiento Ciudadano (MC) donde su esposa, Lavinia Núñez Amao, será la candidata a la alcaldía de La Paz. Él mismo busca una diputación federal.

Vemos una “buena voluntad” renovada en estos diputados, que formaban antes la extinta fracción “Morena Juntos Haremos Historia”, que además completaban Sandra Moreno Vázquez y Héctor Ortega Pillado, quienes hasta el momento, no se han manifestado dentro o fuera de dicho partido, que los llevó a la diputación de 2018 a 2021.

¿Realmente tenemos 2 mesas directivas en el Congreso? Ese es el vacío infinito del que nunca saldremos. Este es el remate como un ciudadano que espera algo más de sus representantes, que la defensa de sus cuentas bancarias y negocios personales. Les deseo éxito y un hermoso día a todos.

Artículo anteriorHallan un tiburón fósil con “alas” en Nuevo León, México
Artículo siguienteAbren convocatoria para proyectos artísticos en BCS
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí