¿Negociar con las emisiones de carbono?

Uso de tokens para mitigar el cambio climático

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur.-

Una de las propuestas actuales para mitigar el cambio climático es un token equivalente a una tonelada de CO2 por año, trata pues de llevar a la bolsa potenciales emisiones de carbono.


El comercio de los tokens para países con más demanda y el uso del capital obtenido a raíz de estos para la inversión en tecnologías verdes podría hacer aun más rentables tecnologías más amigables con el medio ambiente.
Durante este siglo ha habido una creciente dificultad por incentivar la disminución de la huella de carbono hecha por las naciones.


Reducir un problema a la responsabilidad individual de las personas e incluso de las naciones no ha funcionado, pues la creciente aceleración productiva, incentiva no cuidar el medio ambiente.


Así, una de las soluciones para mantener el sistema económico actual es el ponerle precio a la naturaleza viva o los daños potenciales al medio ambiente.

Problemas globales necesitan un enfoque global, ahí tenemos el ejemplo de China, donde las emisiones son tantas que las partículas empujadas por el aire llegan hasta Seúl, Corea del sur, afectando las actividades y sistemas respiratorios de una población que no produjo esa contaminación.


A su vez, el río Sonora contaminado por grupo México, provocó un problema de salud pública en las poblaciones aledañas sin una retribución o reparación sustanciosa de lo sucedido.

Hay una limitación física clara, obtener datos constantes y confiables de la realidad requiere una coordinación global logística que quizá abrume a cualquier administrador público.


Existe la noción de que la ciencia o los expertos tienen un completo conocimiento de nuestro ambiente, la realidad es muy distinta. Sería complicado poder medir siempre y todo momento que las empresas y los países no rompan las restricciones ambientales.

La misma China, a pesar de ser de los mayores inversores en tecnologías que mitigan la contaminación, también oculta datos de sus emisiones.

Leave a reply