VIDEO: Construcción en duna de grupo tortuguero en Todos Santos

695
0

En la zona donde trabaja el grupo tortuguero, conocida como Agua Blanca y Las Playitas, en la zona del Océano Pacífico, anidan estas especies en peligro de extinción

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Sin ningún tipo de vigilancia de las autoridades ambientales, se acomodan casas en las dunas cercanas a la anidación de la tortuga golfina y laúd en Todos Santos, Baja California Sur (BCS).

Esto a pesar de ser especies en peligro de extinción enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, que deberían ser protegidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esto ocurre en la zona conocida como Las Playitas o Agua Blanca, donde trabaja el Grupo Tortuguero Las Playitas, se encuentra una duna en donde se aprecian a simple vista construcciones asentadas y otras en curso.

Esto fue documentado a través de diversos videos y fotografías por Diario Humano, a petición de ciudadanos que señalan, poco a poco durante la pandemia se han asentado construcciones nuevas en las dunas.

Estas dunas son consideradas por geólogos y biólogos como «activas» dado el oleaje que se presenta en dichas playas; además, estas también se encuentran protegidas.

Además denuncian la falta de vigilancia y la indiferencia de la delegación municipal del Ayuntamiento de La Paz.

Profepa ha señalado a ciudadanos vía telefónica, que no cuenta con transporte por la pandemia de COVID-19; además de contar con un horario de oficina de 9 de la mañana a 1 de la tarde para la recepción de denuncias.

Artículo anteriorRecolección de basura eficaz: Milena Quiroga
Artículo siguienteContaminan cruceros: alejaron tiburones ballena de La Paz
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí