Inicio Madre Naturaleza VIDEO: Construcción en duna de grupo tortuguero en Todos Santos

VIDEO: Construcción en duna de grupo tortuguero en Todos Santos

569
0

En la zona donde trabaja el grupo tortuguero, conocida como Agua Blanca y Las Playitas, en la zona del Océano Pacífico, anidan estas especies en peligro de extinción

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Sin ningún tipo de vigilancia de las autoridades ambientales, se acomodan casas en las dunas cercanas a la anidación de la tortuga golfina y laúd en Todos Santos, Baja California Sur (BCS).

Esto a pesar de ser especies en peligro de extinción enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, que deberían ser protegidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esto ocurre en la zona conocida como Las Playitas o Agua Blanca, donde trabaja el Grupo Tortuguero Las Playitas, se encuentra una duna en donde se aprecian a simple vista construcciones asentadas y otras en curso.

Esto fue documentado a través de diversos videos y fotografías por Diario Humano, a petición de ciudadanos que señalan, poco a poco durante la pandemia se han asentado construcciones nuevas en las dunas.

Estas dunas son consideradas por geólogos y biólogos como «activas» dado el oleaje que se presenta en dichas playas; además, estas también se encuentran protegidas.

Además denuncian la falta de vigilancia y la indiferencia de la delegación municipal del Ayuntamiento de La Paz.

Profepa ha señalado a ciudadanos vía telefónica, que no cuenta con transporte por la pandemia de COVID-19; además de contar con un horario de oficina de 9 de la mañana a 1 de la tarde para la recepción de denuncias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here