Inicio Madre Naturaleza Contaminan cruceros: alejaron tiburones ballena de La Paz

Contaminan cruceros: alejaron tiburones ballena de La Paz

42
0

Nezahualpilli Tovar Lee, representante del Comité de Permisionarios, dijo han solicitado a las autoridades retiren cruceros; contaron con apoyo del Comité de Académicos Sudcalifornianos

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur.-http://diariohumano.com.mx

La temporada de avistamiento de tiburón ballena (Rhyncodon typus), cerró de manera anticipada por haber menos de 5 ejemplares en la bahía de La Paz, Baja California Sur (BCS), imposibilitando la temporada de avistamiento a las embarcaciones y guías locales, se dio a conocer.

Esto informó Nezahualpilli Tovar Lee, representante del Comité de Permisionarios de Tiburón Ballena, luego de evidenciarse mediante videos y fotografías, la contaminación de los megacruceros en la bahía y ensenada de La Paz con aceite quemado y combustóleo.

Dijo que se vieron afectados una fuerza laboral de mil 200 personas, que se dedican al turismo ecológico con dicha especie; “La Paz es un puerto con desarrollo turístico que tiende a la naturaleza, nunca al turismo de masas”, expuso.

“Estamos en contra de cruceros, estamos en contra que la atención pasajística de los turistas sea preguntar cuántos pasajeros caben en un crucero, además de la contaminación lumínica, además de acústica”, añadió el representante.

Dijo que por ende, tuvieron que solicitar a la Capitanía de Puerto que estas “ciudades marinas” salieran de la Zona de Refugio de Tiburón Ballena, decretado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Hasta ahora que se ha cumplido, a la altura de Punta Prieta, en el límite de la zona de refugio, pero no estamos de acuerdo con su presencia porque amenaza al tiburón ballena, es una amenaza al sustento de la familia que nos dedicamos a la especie”, agregó.

Dijo que no es justo que los esfuerzos de toda la comunidad para la protección de la especie, que cuenta con más de 10 años poblando la bahía de manera icónica, como ejemplo de turismo sustentable, se pierda por la falta de responsabilidad con la naturaleza.

“No deseamos esos cruceros. La temporada de tiburón ballena se ejerce en el plan de manejo desde octubre de un año al 15 de mayo del año siguiente. Esta vez empezamos en noviembre y terminamos el 15 de abril. Es demasiado temprano, es una disminución de ejemplares y no es normal”, dijo.

“En años anteriores para estas fechas se contabilizaban hasta 15 ejemplares. Ahora vemos menos de 5, lo cual de acuerdo al Plan de Manejo, no permite la continuidad de nuestra actividad”, finalizó.

Se realizará una manifestación en contra de los cruceros en el malecón de La Paz, este 30 de abril de 2021, en el monumento de la paloma, a las 6 de la tarde, convocada por la sociedad civil.

Han señalado, que exigirán una explicación al gobierno por la presencia de hasta 9 megacruceros en la bahía arrojando aceite quemado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here