
Los senadores Claudia Ruíz Massieu, Miguel Ángel Mancera y Julen Rementeria, respaldaron a Ricardo Barroso y Francisco Pelayo
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur
Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejó claro que los partidos de la alianza “Unidos Contigo” están listos para llegar con sus propias actas y validar el triunfo el 6 de junio de 2021.
Fue cuestionado directamente si reconocería la derrota en Baja California Sur (BCS), en caso de no ser favorecidos con el voto, luego que el Instituto Estatal Electoral (IEE) había otorgado un contrato de conteo rápido a una empresa particular propiedad de un morenista.
A lo que el político hidalguense, de gira para respaldar a Ricardo Barroso, candidato a presidente municipal de La Paz y a Francisco Pelayo Covarrubias, candidato a gobernador, consideró que no se debe permitir la intromisión en el Estado Democrático.
“No podemos permitir la manipulación del proceso electoral en lo local, en lo federal. No puedes reconocer cuando te va bien y como lo hace Morena, cuando se les generan sus propias torpezas, no dar por bienvenidos los resolutivos del proceso electoral”, agregó Osorio.
“Tenemos duda hoy por supuesto de lo que se está armando […] presentaremos tantos recursos como se puedan. Estamos pidiendo y exigiendo a la presidenta del IEE que pueda tomar una decisión acertada en este momento que aún se puede”, dijo.
Advirtió que el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y Humanista, “tienen también estructura” y representantes “en cada una de las mesas directivas de casilla”.
“Llegaremos con las actas para hacer valer triunfo de Ricardo Barroso y Pancho Pelayo en BCS”, finalizó.
Al día siguiente, la consejera presidenta del IEE, Rebeca Barrera Amador, encabezó una conferencia de prensa para anunciar que se retiró el contrato a la empresa del morenista a cargo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).