¡De contado! Pelayo compró 3 ranchos en Comondú en un día

327
0

Esto ocurrió hace pocos meses, de hecho fue el 12 de marzo de 2021, de acuerdo a su declaración 3de3 hecha pública para contender por la gubernatura de BCS

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

¿Te imaginas comprar 3 ranchos del Valle de Santo Domingo en un solo día? para Francisco Pelayo Covarrubias esto fue una realidad, de acuerdo a su declaración 3 de 3, hecha pública para ser candidato a gobernador de Baja California Sur (BCS) con la alianza «Unidos Contigo».

Según señala su declaración patrimonial, el candidato apadrinado por Felipe Calderón Hinojosa en su arranque de campaña, decidió comprar 3 ranchos de contado en un solo día, el pasado 12 de marzo de 2021; todas las propiedades señalan un pago en efectivo de cerca de 2 millones de pesos.

Diario Ovaciones ha señalado que a su tío Marcos Covarrubias Villaseñor, exgobernador de la entidad, se le ha señalado como «la persona que pactó con distintas organizaciones del crimen organizado durante su mandato»; así como su hermano y operador financiero Refugio El Cuco Covarrubias, señalado además como «enlace entre el crimen organizado» y el gobierno que encabezó su hermano entre 2011 y 2015.

En el año 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por los presuntos nexos entre el crimen organizado con servidores públicos encabezados por el entonces gobernador Marcos Covarrubias, por presuntamente brindar protección para poder operar el trasiego de droga a través de avionetas que aterrizaban en pistas clandestinas.

Ambos además resultan ser tíos de Francisco Pelayo Covarrubias, actual candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRI-PRD, al que el Diario señala «de manera inexplicable» se hizo de varios bienes inmuebles sin que se conozca plenamente el origen de los recursos.

Pelayo Covarrubias se benefició con contratos millonarios adjudicados de manera directa por más de 50 millones de pesos. De una pequeña empresa de reciclaje, Francisco Pelayo pasó a tener dos empresas de nombre Productos y Derivados de Concreto, y Construmateriales de Baja California Sur con las que se convirtió en uno de los principales proveedores en la administración de su tío.

Propiedades 3de3 (LINK):

Rancho #1: Pancho Pelayo compró a la empresa Nueva Jiménez S de RL por la cantidad de 377 mil 856 pesos, con una superficie de 75 mil 952 metros cuadrados. De acuerdo a información recopilada por El Organismo, Nueva Jiménez SPR DE RL pertenece al exgobernador Marcos Covarrubias Villaseñor según consta en el acta de constitución de la sociedad 20180006939600LC, creada en 1999, con dirección en Ciudad Constitución, en la municipalidad de Comondú.

Rancho #2: El candidato de «Unidos Contigo» siguió sus compras con un rancho mucho mayor, de 521 mil 612 metros cuadrados, por un costo de 951 mil 607 pesos. Esta compra venta se realizó entre Pelayo y su extesorero en el Ayuntamiento de Comondú, José Guadalupe Ramírez Núñez.

Rancho #3: El último rancho fue comprado a Agroinvernaderos Comondú SA de CV, por 586 mil 491 pesos, ese mismo día por un predio de 808 mil 104 metros cuadrados.

Rancho #4: Existen registros en la 3de3 de Pancho Pelayo, de contar con un cuarto rancho pero no se especifica su fecha de compra-venta; aunque también pagó al exsubdelegado municipal Eloy Méndez Chavira 2 millones de pesos en efectivo.

Casa: El 10 de mayo de 2018 Pelayo Covarrubias le compró a crédito a Steven Lance Grove su casa valuada en 4 millones 500 mil de pesos.

Casa 2: El 5 de agosto de 2009, 9 años atrás, compró otra vivienda a crédito con un valor de 147,244 pesos.

Pelayo Covarrubias reportó como alcalde haber comprado el 1 de enero de 2017, joyas con un valor de 797 mil 757 pesos. Además diversos aparatos electrónicos para amueblar sus propiedades valuados en 836 mil 494 pesos y muebles por 2 millones 136 mil 749 pesos.

Artículo anteriorComo gobernadora lucharé contra corrupción de BCS: Elizabeth Wayas
Artículo siguienteCompromete Oscar Leggs su apoyo a microempresarias de Los Cabos
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí