Desierto de Sonora y Desierto de Lut, los sitios más calurosos del mundo

102
0

Científicos compararon información de satélite de la NASA con un nuevo software, lo que permitió una detección precisa de temperaturas de la superficie terrestre

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration) determinó que El Valle de la Muerte, en el desierto de Mojave, California, Estados Unidos (EEUU) perdió el récord del lugar más caliente de la Tierra.

Nuevos datos de temperaturas han demostrado que hay un lugar aún más caluroso que este valle desértico situado en California, que fue declarado Parque Nacional en 1994 y contaba con un récord del pasado 16 de agosto con 54,4°C: una nueva marca desde que se tiene registro.

El calor del aire en el Valle de la Muerte puede alcanzar los 56.7°C pero las temperaturas de la superficie son en realidad superiores en otros dos lugares: el desierto de Lut, en Irán y el desierto de Sonora, en América del Norte.

Esto de acuerdo a un nuevo artículo publicado por académicos de la Universidad de Irvine, quienes descubrieron, gracias a datos satelitales de alta resolución del Servicio Geológico de los EEUU sobre las últimas 2 décadas, sobre las temperaturas de la superficie en ambos sitios.

Se reveló que las temperaturas pueden alcanzar hasta 80.8°C, aunque el desierto de Lut tiene un calor más constante; por ello, este sitio iraní cuenta con el primer lugar en temperatura de superficie en el mundo.

Señalan que, entre 2002 y 2019, contó regularmente con extremos abrumadores, probablemente porque está ubicado entre una cadena de montañas, que atrapan el aire caliente sobre las dunas.

En 2005, los datos iniciales encontraron que la región alcanzó los 70.7°C, aunque los autores de este nuevo artículo dicen que probablemente sea una subestimación y que la temperatura real fuese mucho más alta.

Desde los estudios anteriores, la NASA ha actualizado su software de satélites, lo que permite una mejor detección de las temperaturas de la superficie terrestre. Usando esta nueva actualización, los investigadores afirman que las temperaturas en el desierto de Lut son en realidad 10 grados más altas de lo que se creía.

El desierto de Sonora se encuentra en los límites de EEUU y México, donde además puede registrar temperaturas extremas, aunque con menor frecuencia que en el desierto de Lut; esto posiblemente por su baja elevación, señalan expertos.

Se encuentra principalmente en una sombra de lluvia, y la baja elevación de este desierto significa que el aire tiene pocas posibilidades de elevarse y enfriarse.

Científicos desconocen cuánto ha contribuido el cambio climático a estos extremos, pero los días de mayor calor registrados por los satélites han ocurrido en los años más recientes, especialmente durante el evento de La Niña, una oscilación climática que puede fluctuar con el calentamiento global.

«Si bien el comportamiento de la atmósfera en respuesta a más emisiones antropogénicas está bien estudiado, la respuesta de la superficie terrestre bajo diferentes vías de emisión no se comprende bien», comentan los autores en su estudio publicado en la revista Bulletin of the American Meteorological Society.

«Se espera que la investigación futura en esta dirección pueda arrojar luz no solo sobre cómo han cambiado los extremos en el pasado, sino también sobre cómo afectarán probablemente a nuestro planeta en el futuro».

Referencia: Global Patterns of Hottest, Coldest and Extreme Diurnal Variability on Earth Yunxia Zhao, Hamid Norouzi, Marzi Azarderakhsh, and Amir AghaKouchak Published-online: 10 May 2021 DOI: https://doi.org/10.1175/BAMS-D-20-0325.1https://doi.org/10.1175/BAMS-D-20-0325.1

Artículo anteriorDestruyen “razors” caminos a rancherías de Loreto; piden restricciones
Artículo siguienteSe derrumba teleférico en Italia, hay 14 muertos y un niño lucha por su vida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí