Inicio Educación Exigen ver al gobernador; acampan profes en Palacio de Gobierno

Exigen ver al gobernador; acampan profes en Palacio de Gobierno

285
0

Mario Alberto Romero Santana, del Frente Único de Trabajadores de Telebachillerato, dijo son más de 165 afectados por incertidumbre laboral

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-

A nadie más que al gobernador, Carlos Mendoza Davis, quieren ver los profesores que acampan en estos momentos en el Palacio de Gobierno de Baja California Sur (BCS).

Advirtió Mario Alberto Romero Santana, dirigente estatal del Frente Único de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario, con presencia en 53 planteles en toda la península, de Punta Abreojos a San Lucas, de San Juanico a Agua Amarga y el Ligüi.

“Somos 165 docentes a cargo de más de mil 500 estudiantes en situación vulnerable. Les llevamos una oportunidad de continuar sus estudios de Educación Media Superior”, explicó el líder.

Hace 8 años inició el proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el pago de un sueldo simbólico, una prima vacacional y un aguinaldo; pero sin seguro médico, crédito de vivienda o antigüedad.

“Es una situación grave, tenemos compañeros que padecen enfermedades crónicas, que deben estar pagando con médicos particulares o privados. Hay otros despedidos de forma injustificada o víctimas de hostigamiento por la autoridad estatal. Hay procesos legales”, advirtió.

Por el “peregrinar” institucional que lleva 2 años, dijo necesaria la intervención del gobernador Mendoza Davis, ya que se han tocado “todas las puertas necesarias” para ser atendidos y que se escuche este reclamo, “no nos quedó otra que venir”.

Se dijeron acompañados de compañeros de base que también son maestros, padres de familia, alumnos, docentes de otros gremios; “nada que no merezcamos, derechos como trabajadores y seres humanos”, dijo.

Consideró que en el artículo 3ro de la Ley General de Educación, capítulo 45, numeral 6, se contempla debidamente la figura del telebacillerato comunitario, “no sabemos por qué la autoridad no nos reconoce”, agregó.

Por otro lado expuso que en la nueva Reforma Educativa, a nivel estatal, se incluyó la figura por el Congreso de BCS; no obstante, Carlos Mendoza Davis, no ha publicado ningún decreto emanado del Poder Legislativo desde 2019.

Edgar Polanco, subdirector de profesiones de SEP, así como Judith Tirado, coordinadora estatal de Bachillerato, ofrecieron una mesa de diálogo en el Centro SEP ubicado en la avenida Luis Donaldo Colosio, con el titular Gustavo Rodolfo Cruz Chávez.

“Nuestra postura no es negociar con ellos no tenemos nada qué negociar. Con ellos ya transcurrió pero estamos abiertos a atenderlos, pero aquí con el gobernador, que es la única persona con facultad de resolver nuestra situación, nadie más”, explicó. “México se formó de luchas de alzar la voz somos nación independiente gracias al esfuerzo de la sociedad, estamos haciendo lo justo para consolidar nuestro proyecto y certeza laboral”, finalizó.

Artículo anteriorRescataremos los espacios históricos: Oscar Leggs
Artículo siguiente¿Conoces qué tipo de sangre tienes?
Alan Rubén Flores Ramos o Alan Flores, nació en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990 (33 años). Se graduó como licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Se formó como reportero y luego jefe de información de Diario El Independiente, de donde salió en el año de 2022. Fue colaborador del colectivo digital El Organismo. En 2019 obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en categoría "Reportaje". En 2023 recibió nuevamente el premio, en categoría "Crónica", dirigiendo el medio de comunicación Diario Humano. Fellow del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub). En noviembre de ese año se unió al equipo de reporteros de El Sudcaliforniano en su edición impresa y digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí