Rescataremos los espacios históricos: Oscar Leggs

63
0

Comprometen candidatos el rescate de monumentos históricos en conjunto con la Asociación Civil Yenekamú.

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur.-

Con el firme compromiso de preservar la identidad cabeña y sudcaliforniana, los candidatos de la Coalición Morena-PT, Oscar Leggs a la alcaldía de Los Cabos y Víctor Castro a la gubernatura del estado, se reunieron con integrantes de la Asociación Civil Yenekamú, teniendo como escenario el majestuoso Faro Viejo de Cabo Falso.  


“Estamos firmando la Tarea #34 por la Protección y Acceso a la zona del Faro Viejo de Cabo Falso, vamos a trabajar en conjunto con los amigos de la Asociación Civil Yenekamú y la ciudadanía misma en el rescate del patrimonio e historia cabeña y sudcaliforniana por le bienestar de todos”, comprometió el Profe. Leggs.


Por su parte, el presidente de Ynekamú A.C., Felipe Marrón, dio a conocer la historia de la construcción del Faro Viejo de Cabo Falso “1886 durante el gobierno del general Porfirio Díaz, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, envió al ingeniero español Joaquín Palacios Gómez para que determinara el sitio idóneo para construir este faro.

Se decide construir un potente faro que ofreciera un punto de referencia y prevención para aquellos transportes marítimos, ya que los barcos mercantes pasaban delineando las costas de nuestras tierras bañadas por el océano Pacífico”.


Asimismo, ante la presencia de la candidata al Congreso Local por el distrito IX, Gaby Montoya, Felipe Marrón reveló la situación actual de este monumento histórico y predio, así como la importancia de su preservación “requerimos que se haga cumplir el libre acceso como quedó establecido en un acuerdo de Cabildo y en el mismo PDU.

Así como realizar las obras necesarias para preservar este importante monumento histórico para los cabeños, ya que actualmente la empresa Pueblo Bonito está construyendo alrededor un fraccionamiento. Es necesario garantizar la protección de este inmueble que es Patrimonio Cultural e Histórico y está inscrito como tal en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, dijo el presidente de Yenekamú A.C.


En ese sentido, el candidato a la gubernatura de BCS, Víctor Castro señaló “Vamos a apoyar a Oscar Leggs quien seguro estoy será el próximo presidente municipal de Los Cabos, lo vamos a respaldar y a platicar; en primera instancia con los dueños de la tierra colindante y desarrolladores para generar acuerdos necesarios, vamos a hacer cumplir la Ley, porque más allá de un asunto político, está la cultura sudcaliforniana qué hay que rescatar y en conjunto con la sociedad civil organizada sé que lo vamos a lograr”. 


Finalmente, los candidatos solicitaron el respaldo en las urnas el próximo 6 de junio, para trabajar en conjunto y en una misma linea los tres ordenes de gobierno y junto a la ciudadanía, rescatar los monumentos históricos, así como fortalecer la cultura cabeña y sudcaliforniana como un factor de identidad e integración social en beneficio de todos.

Artículo anteriorPoligrama: Barroso sería el próximo alcalde de La Paz
Artículo siguienteExigen ver al gobernador; acampan profes en Palacio de Gobierno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí