Piden figuras del PAN evitar “autoengaño”; Morena triunfó en la elección

90
0

El gobernador Javier Corral y el senador Gustavo Madero, expresidente del partido, hicieron posicionamientos en contra de magnificar los resultados de “Va por México”

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-

Figuras del panismo en México se han manifestado en contra del “autoengaño” tras los resultados de la alianza con los demás partidos; luego de considerar que Morena triunfó al lograr la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Así lo calificó el senador Gustavo Madero Muñoz, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), quien la mañana de este miércoles aseguró que es un “autoengaño” el discurso de haber ganado a Morena.

“Los que queríamos frenar a Morena… ¡tenemos muy poco que celebrar! Es un autoengaño afirmar que le quitamos la mayoría calificada a AMLO para impedirle modificar la Constitución. La verdad es que en 2018 tampoco ganaron esa mayoría calificada”, señaló Madero.

“El bloque pro AMLO logra 275 curules. Mayoría suficiente para aprobar todas las leyes y los presupuestos que quiera. Para cambios a la Constitución requerirá 59 votos adicionales que dice poder obtenerlos con el PRI y/o MC, PRD. Y Arrasó en las gubernaturas: Ganó 11 de 15”, añadió.

Entre ellas se encuentra la de Baja California Sur (BCS), que fue obtenida por Víctor Castro Cosío de Morena y el Partido del Trabajo (PT) luego de obtener 123 mil 600 votos, una diferencia de 6 puntos sobre el panista Francisco Pelayo Covarrubias.

Cabe destacar que partidos políticos y medios internacionales, han insistido en que Morena “perdió” la mayoría calificada; pero, en realidad el partido nunca la tuvo, ya que en 2018 ganó la mayoría absoluta (50 por ciento mas 1) y la retuvo con sus partidos socios en 2021.

Por su parte, Javier Corral Jurado, gobernador panista de Chihuahua, afirmó que “entre las peores cosas que hay en la política: el autoengaño”, en referencia a estos resultados.

“En sentido contrario, como cauce para mejorar, la autocrítica. Este artículo pone el dedo en esa llaga: cómo se están magnificando los resultados de la alianza PRIAN, y en otros casos la distorsión, como autoengaño”, aseguró el gobernador.

Corral Jurado citaba un texto de Madero publicado en El Heraldo de Chihuahua en donde dice: “La verdad es que en 2018 tampoco ganaron esa mayoría calificada; la consiguieron con tránsfugas de diputados del PAN, PRI, PRD y la adhesión en bloque del Verde. Ese camino aún subsiste y ya lanzó el dardo envenenado en su mañanera: sólo necesita unos cuantos diputados del PRI”.

Morena dependerá más de aliados para mantener mayoría absoluta

Madero agrega: “Aunque nos duela reconocerlo, Morena y sus aliados seguirán aprobando el presupuesto, todas las iniciativas y cambios legales que quieran, con sus propios votos (igual que ahora); y podrán modificar la constitución y los nombramientos si convencen a unos cuantos legisladores del PRI o MC (igual que ahora)”.

“La alianza PAN+PRI+PRD sólo logró quitarle 34 de los 218 distritos que obtuvo Morena en 2018. Nuestro objetivo real: ‘Crear una nueva mayoría opositora’, no se logró. Morena sigue siendo mayoría y el partido con mayores preferencias a nivel nacional”, sostiene el exdirigente nacional del PAN.

En el Poder Legislativo las cosas cambiarán muy poco, aseguró. Dijo que las leyes y presupuestos los sacará AMLO “sin problema”, para las votaciones calificadas tendrá que usar otros recursos (que sí tiene). Este es el único cambio”, dice Madero Muñoz.

Consideró que no hay liderazgo emergente de los partidos “cooptados por dirigencias con proyectos egocéntricos”; o de dóciles y atemorizados empresarios, o de las escuelas y universidades.

“Mientras no surja de algún lado, seguirá el futuro girando en torno al Presidente Andrés Manuel, quien sí ha logrado articular un proyecto, por más amenazante que se vea para algunos. Sigue siendo la esperanza para una mayoría”, abunda el Senador.

Madero Muñoz presentó solicitud de licencia al cargo que desempeña en el Senado de la República en noviembre pasado. Le fue aprobada. En la exposición de motivos, Madero Muñoz hablaba de la necesidad de separarse temporalmente desde el 4 de diciembre de 2020. Iba por la gubernatura de Chihuahua, pero se quedó en el camino.

–Con información de SinEmbargo

Artículo anterior¿Hubo “fraude” electoral el pasado 6 de junio?
Artículo siguienteCruciales son las algas para los ecosistemas marinos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí