¿Hubo “fraude” electoral el pasado 6 de junio?

168
0

Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del IEE, dio a conocer que los conteos se realizarán por consejos distritales y municipales en aquellas casillas que legalmente corresponda

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-

A través de diversos medios de comunicación y columnistas de Baja California Sur (BCS), así como dirigentes de la alianza Unidos Contigo, han señalado inconsistencias y un posible “fraude” en algunas casillas, por supuestas irregularidades a favor de Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Pero sería el próximo domingo 13 de junio, cuando terminen los cómputos oficiales, cuando el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregue al candidato morenista Víctor Castro Cosío la constancia de mayoría, en caso de ratificarse su victoria como gobernador de Baja California Sur (BCS) para el periodo 2021-2027.

Esto luego de los cómputos oficiales, que culminarán el próximo sábado 12 de junio en manos de los consejos distritales y municipales, que determinarán la validez de todas las actas que presenten inconsistencias legales.

Así lo mencionó Rebeca Barrera Amador, para Diario el Independiente, quien respondió que el método científico utilizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el conteo rápido, así como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) coinciden de manera clara.

Además, dijo que existe entre el primer y segundo lugar una diferencia mayor a 6 puntos, sería difícil que “errores” humanos en las casillas, se hayan reflejado en las actas y cambiar el resultado de una elección, luego de que todas las casillas contaron con representantes de partido.

Luego de obtener más de 123 mil 600 votos, Víctor Castro Cosío se ha manifestado a favor de un reconteo, dada la lucha histórica de Morena y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador contra los fraudes electorales.

No obstante Carlos Rochín Álvarez, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y líder de Unidos Contigo, ha difundido mensajes entre sus simpatizantes, llamándolos a guardar la calma y esperar a los cómputos oficiales de la última acta.

“Hay actas donde se dice que votaron más personas que los votos que se extrajeron de las urnas, o viceversa, votaron menos personas que el numero de votos que salieron en las urnas. De que se trata que todos tengamos certeza”, dijo el panista.

“Que la voluntad ciudadana que se expresó este domingo esté reflejada fielmente en resultados. De gobernador a nivel estatal, se van a revisar mas o menos el 60 por ciento de las actas identificadas por los consejos distritales, más las que se sumen”, finalizó el líder.

Pidió a la ciudadanía evitar la difusión de “noticias falsas”, porque los resultados llegarán en la conclusión de la jornada de cómputos que culminará el sábado; “pedirte prudencia, paciencia” a que termine el trabajo de los partidos políticos.

Por su lado el virtual ganador Víctor Castro ofreció entrevistas a medios de comunicación en donde señaló “voto por voto les vamos a ganar nuevamente”; de hecho, dijo no tener objeción a que los órganos electorales hagan esta labor de manera transparente.

“Que cuenten, BCS ya decidió, lo más sano que estos actores políticos, me llegan sus audios desesperados, no durmieron trataron de encontrar un elemento. El mejor elemento salió el domingo, en todos los pueblos, ciudades, lo que ahora hay que hacer es honrar palabra de respetar resultados. Yo no tengo problema, no soy un ambicioso vulgar”, finalizó.

Artículo anteriorGobernador BCS calla tras derrota electoral de Unidos Contigo
Artículo siguientePiden figuras del PAN evitar “autoengaño”; Morena triunfó en la elección
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí