Inicio ¿Fake News? Falso rumor de cerrar El Boleo; «votarán una ampliación»: Segob

Falso rumor de cerrar El Boleo; «votarán una ampliación»: Segob

381
1

A pesar de que los ciudadanos señalan han sido informados que el Gobierno quiere “cerrar” su única fuente de trabajo, desmintió estas versiones

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-

Resulta falso el rumor de “cerrar” Minera y Metalúrgica El Boleo (MMB), aclaró Fernando Pescador Guzmán, director general de Construcción de Ciudadanía y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esto al aclarar que la consulta ciudadana que se realizará en las localidades de Mulegé, San Ignacio, San Bruno y Santa Rosalía, únicamente contempla la “ampliación” de 446 hectáreas que solicitó la empresa de inversión coreana.

“La mina El Boleo sigue. Lo que estamos promoviendo es el proyecto de ampliación de 446 hectáreas adicionales que presentó la minera […] nos vemos obligados como Estado Mexicano a consultar a la ciudadanía en general del municipio de Mulegé”, expuso el funcionario.

Fue cuestionado sobre las garantías que se dan para evitar “intermediarios” que malinformen a los ciudadanos de la consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para tomar una decisión sobre la mina.

“No hay ningún intermediario entre la autoridad y la población. Somos muy enfáticos al respecto. Estamos informando de manera abierta, escuchando todas las voces, de igual manera la recolección de opiniones para los días 18, 19 y 20 de junio próximo”, agregó.

Dijo que los ciudadanos de Mulegé podrán esperar un empoderamiento “de sí mismos”, al poder asumir sus propios derechos y “tomar las riendas de su destino”, con respecto al medio ambiente y los factores sociales que conlleva, como el empleo.

“Su destino en sus manos a través del marco legal, un ejercicio responsable entre sociedad y gobierno tengamos mejores niveles de vida todos”, finalizó.

Artículo anteriorPueblos mineros, únicos con voto para ampliar «El Boleo»
Artículo siguienteAhora sí: Gobernador pide acatar voluntad de la mayoría
Alan Rubén Flores Ramos o Alan Flores, nació en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990 (33 años). Se graduó como licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Se formó como reportero y luego jefe de información de Diario El Independiente, de donde salió en el año de 2022. Fue colaborador del colectivo digital El Organismo. En 2019 obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en categoría "Reportaje". En 2023 recibió nuevamente el premio, en categoría "Crónica", dirigiendo el medio de comunicación Diario Humano. Fellow del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub). En noviembre de ese año se unió al equipo de reporteros de El Sudcaliforniano en su edición impresa y digital.

1 COMENTARIO

  1. Ya tienen el Estudio de Impacto Ambiental sobre las hectàreas designadas a dicha ampliacion de explotacion?…La Minera Boleo, de Capital Canadiense, le llevo 5 años en tratar en Viveros las Plantas silvestres, asi como la Fauna Silvestre del àrea de concesiòn, que hospedaron en Albergues. Mientras, cientos de Zorros Rojos escaparon antes de la captura y se avecindaron en las colonias de Santa Rosalia…..No dicen, no mencionan, no hay indicios que la Minera Kores MB de Capital Koreano tengo contemplado el mismo procedimiento, porque en 466 hectàreas, hay mucha Flora y Fauna diseminada y debe ser extraida, tratada para despues transplantarla, asi como los animales silvestres, llevado a un nuevo habitat. Respecto a este punto, nunca he visto que se mencione el rescate de la Flora y Fauna, que es muy importante; de lo contrario, arrasarian sin ton ni son los terrenos, destruyendo plantas y animales. ¿Es tan dificil de comprender???…No existe oposicion a la inversion, porque es fuente de empleo. Solo pedimos, hacer bien las cosas, en apego a la Ley de Impacto Ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí