
A pesar de que los ciudadanos señalan han sido informados que el Gobierno quiere “cerrar” su única fuente de trabajo, desmintió estas versiones
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-
Resulta falso el rumor de “cerrar” Minera y Metalúrgica El Boleo (MMB), aclaró Fernando Pescador Guzmán, director general de Construcción de Ciudadanía y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Esto al aclarar que la consulta ciudadana que se realizará en las localidades de Mulegé, San Ignacio, San Bruno y Santa Rosalía, únicamente contempla la “ampliación” de 446 hectáreas que solicitó la empresa de inversión coreana.
“La mina El Boleo sigue. Lo que estamos promoviendo es el proyecto de ampliación de 446 hectáreas adicionales que presentó la minera […] nos vemos obligados como Estado Mexicano a consultar a la ciudadanía en general del municipio de Mulegé”, expuso el funcionario.
Fue cuestionado sobre las garantías que se dan para evitar “intermediarios” que malinformen a los ciudadanos de la consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para tomar una decisión sobre la mina.
“No hay ningún intermediario entre la autoridad y la población. Somos muy enfáticos al respecto. Estamos informando de manera abierta, escuchando todas las voces, de igual manera la recolección de opiniones para los días 18, 19 y 20 de junio próximo”, agregó.
Ya tienen el Estudio de Impacto Ambiental sobre las hectàreas designadas a dicha ampliacion de explotacion?…La Minera Boleo, de Capital Canadiense, le llevo 5 años en tratar en Viveros las Plantas silvestres, asi como la Fauna Silvestre del àrea de concesiòn, que hospedaron en Albergues. Mientras, cientos de Zorros Rojos escaparon antes de la captura y se avecindaron en las colonias de Santa Rosalia…..No dicen, no mencionan, no hay indicios que la Minera Kores MB de Capital Koreano tengo contemplado el mismo procedimiento, porque en 466 hectàreas, hay mucha Flora y Fauna diseminada y debe ser extraida, tratada para despues transplantarla, asi como los animales silvestres, llevado a un nuevo habitat. Respecto a este punto, nunca he visto que se mencione el rescate de la Flora y Fauna, que es muy importante; de lo contrario, arrasarian sin ton ni son los terrenos, destruyendo plantas y animales. ¿Es tan dificil de comprender???…No existe oposicion a la inversion, porque es fuente de empleo. Solo pedimos, hacer bien las cosas, en apego a la Ley de Impacto Ambiental.