Inicio COVID-19 ¿Guerra de las vacunas?: OMS desconoce CanSino y Sputnik V

¿Guerra de las vacunas?: OMS desconoce CanSino y Sputnik V

303
0

En Twitter se desató un debate por la decisión de no certificar a quienes tengan estas vacunas, provenientes de China y Rusia, respectivamente

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó las Sputnik V y CanSinoBio, del listado de las vacunas con “validación”, para su uso de emergencia; por ello Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) han determinado no permitir la entrada a quienes las tengan.

Agencias internacionales informaron que la OMS recientemente avaló el uso de la vacuna Sinovac, por lo que ya suman 6 marcas han logrado esta certificación junto a Pfizer, Astra Zeneca, Janssen, Moderna y Sinopharm.

Esto ocasionó críticas de profesionales, políticos y académicos, que señalan “ahora resulta que solo las vacunas gringas y europeas son válidas (sic)”, tras darse a conocer la noticia en perjuicio de China y Rusia.

No obstante, hasta el expresidente Felipe Calderón, criticó el uso de las mencionadas vacunas en México y cuestionó a través de su cuenta de Twitter: “Desconoce la OMS a Cansino y Sputnik ¿cuántos millones de mexicanos “vacunaron” con estos remedios?”.

Pero el anestesiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Isaac Chávez Díaz, hizo un comentario adicional al debate:

“Las vacunas CanSino y Sputnik V no fueron creadas para poder entrar a Europa o EEUU, fueron creadas para que el coronavirus no entre a tus pulmones, tal vez no son tan eficaces como Pfizer pero ayudan, la decisión de aceptarlas es personal, si no hay otra opción yo las aceptaría”, añade.

Previamente a “validar” las vacunas, la OMS evalúa su calidad, toxicidad y eficacia, así como los planes de gestión de riesgo y su viabilidad programática; esto mediante un grupo especializado que integran expertos de todo el mundo.

Además, cuentan con un Grupo Consultivo Técnico que se encarga de emitir dictámenes en relación a cada caso, al momento de agregarlos a la certificación y las condiciones en que se debe considerar.

Como parte del proceso de inclusión, la empresa fabricante debe comprometerse a seguir brindando datos que conduzcan a la plena autorización y a la precalificación de la vacuna por la OMS.

Hasta ahora en México se aplican las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V, CanSino y Janssen.

Sputnik V mostró mejor respuesta contra el COVID-19, informó la SSA

Artículo anteriorHuracán “Enrique”: Alertan de aguacero en costa suroeste de México
Artículo siguienteAutoridades permanecen atentos a trayectoria de «Enrique»
Alan Rubén Flores Ramos o Alan Flores, nació en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990 (33 años). Se graduó como licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Se formó como reportero y luego jefe de información de Diario El Independiente, de donde salió en el año de 2022. Fue colaborador del colectivo digital El Organismo. En 2019 obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en categoría "Reportaje". En 2023 recibió nuevamente el premio, en categoría "Crónica", dirigiendo el medio de comunicación Diario Humano. Fellow del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub). En noviembre de ese año se unió al equipo de reporteros de El Sudcaliforniano en su edición impresa y digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí