Huracán “Enrique”: Alertan de aguacero en costa suroeste de México

113
0

La Conagua, el NHC y meteorólogos determinan que sus fuertes vientos y marejadas afectarán Jalisco y Colima, con lluvias “torrenciales extraordinarias”

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-

El huracán “Enrique”, primero de la temporada en el Océano Pacífico, se mantiene como categoría 1 frente a las costas de Colima afectará la costa occidental de México, donde se prevén lluvias torrenciales, oleaje elevado y fuertes vientos.

A las 10 horas de este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo ubicó a 190 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo y a 245 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

Con un desplazamiento de su ojo de 9 kilómetros por hora, con dirección al norte, presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora; mientras que la presión disminuye a 977 hPa.

Se prevén lluvias torrenciales puntuales “extraordinarias” por ser mayores a 250 milímetros en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; además, lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales de 150.1 a 250 milímetros en Guerrero.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno; las autoridades de Protección Civil pidieron extremar precauciones a la población.

El pronóstico del viento contempla rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en Jalisco y Colima; además de 70 a 90 kilómetros por hora en Michoacán y Guerrero.

Se preparan autoridades para un oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2 a 4 metros de altura, “significante” en la costa de Guerrero.

Se estima que Enrique Produzca más bandas nubosas de lluvias torrenciales durante los próximos 2 días y probablemente sus escurrimientos sean peligrosos para la vida, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos (EEUU).

Inclusive se pronostica que sus vientos se mantengan fuertes hasta la madrugada del lunes, y el martes convertirse a tormenta tropical; se encontrará entonces a 275 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).

Artículo anteriorPodría huracán «Enrique» dañar Jalisco y llegar a BCS debilitado
Artículo siguiente¿Guerra de las vacunas?: OMS desconoce CanSino y Sputnik V
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí