SONY DSC

San Juanico tiene una de las playas más famosas del Pacífico, es considerada una parada predilecta para surfistas. Sin embargo, sufre de la indiferencia por parte de las autoridades.

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur.-

Desde que inicio la pandemia por Covid-19, los habitantes de San Juanico, Baja California Sur (BCS) han exigido que localidades alejadas como ellos reciban mayor atención de parte de las autoridades para la prevención y atención de personas contagiadas por este virus, pero no ha habido respuesta.

Ante la eminente tercera ola de contagios por Covid-19 en México, que está caracterizada por nuevas variantes más agresivas, empiezan a identificar probables casos y temen por sus vidas, en un pueblo remoto ubicado 202 kilómetros de Ciudad Constitución, sin transporte público ni privado, sin línea telefónica, con internet escaso e inestable, donde apenas resuenan sus exigencias, que buscan hagan eco en la sociedad y gobierno en sudcalifornia.

INFRAESTRUCTURA INEFICIENTE

A pesar de que es una población pequeña solo tienen una Clínica del IMSS en la que tres veces a la semana acude un médico a brindar consulta para toda la población, mismo que han detectado pacientes sospechosos de Covid-19, pero que por falta de recursos, no han podido costear un viaje a la ciudad más cercana para hacerse una prueba en laboratorio privado o a la capital para acceder a una prueba gratuita y confirmar el diagnóstico. 

También se encuentra inconclusa la construcción de un Centro de Salud desde la administración de Pancho Pelayo (ex presidente municipal de Comondú), proyecto que tampoco recibió atención ni apoyo del actual Ayuntamiento, encabezado por Walter Valenzuela Acosta, quien está por dejar el cargo dentro de dos meses.

Por otro lado, la población no cuentan con consultorios o médicos particulares y dependen en gran parte de la atención que brinda la caravana móvil de la Secretaría de Salud que los visita mensualmente para proporcionar medicamentos a las personas con tratamientos por diabetes e hipertensión y para implementar campaña de vacunación en menores de edad, sin embargo, ellos no brindan atención a pacientes Covid. 

En dos ocasiones (diciembre y enero), la caravana móvil acudió a la localidad a hacer pruebas de covid-19, pero desde entonces solo han regresado a brindar la atención de rutina, y fue hasta este 9 de julio cuando acudió una ambulancia a aplicar pruebas, de las cuales, extraoficialmente se han confirmado 16 casos activos. 

AISLAMIENTO Y ABANDONO

La población de San Juanico únicamente cuenta con una farmacia, para abastecer los medicamentos para el tratamiento de Covid-19 o de complicaciones derivadas de este, que además resulta sumamente costoso para una población que se dedica a la pesca y cuyas familias se han visto gravemente afectadas por la crisis económica también desatada por la pandemia.

De igual manera, recibir atención pronta y de calidad es una cuestión de privilegio, ya que la mayoría de la población al no contar con un vehículo propio, no puede trasladarse a las clínicas de ciudades relativamente cercanas, mucho menos a la capital del Estado, debido a que no existe un transporte público ni privado que conecte la localidad.

Además de las consecuencias propias del aislamiento, comentan los habitantes, que la autoridad, tanto la presidencia municipal de Comondú, como la Gubernatura del Estado, y sus instituciones y la clase política en general, siempre se han mantenido indiferentes a las múltiples problemáticas que enfrenta esta comunidad, no solo de salud, sino también de acceso a la educación, a internet, al agua, a la electricidad, a viviendas dignas, a oportunidades laborales, etc., y les reprochan que únicamente acuden a ellos en temporada de elecciones para pedirles el voto.

PORTAL DE GOBIERNO DE BCS

Las personas que han tenido la capacidad y oportunidad de trasladarse a hacerse la prueba para detectar Covid-19 han sido muy pocas, y eso se refleja en los datos oficiales que ofrece el portal www.coronavirus.bcs.gob.mx , en donde solo reconoce 11 casos acumulados en San Juanico desde que inició la pandemia, y no reconoce ningún caso activo ni ninguna defunción, a pesar de que los habitantes señalan que actualmente hay muchos casos, que por falta de recursos no han podido acudir a realizarse la prueba a La Paz, y también se han registrado casos graves y defunciones con atención médica tardía o nula.

RECLAMAN ATENCIÓN INMEDIATA

San Juanico tiene una de las playas más famosas del Pacífico, es considerada una parada predilecta para surfistas ya que tiene una de las olas más largas del mundo, que va de los 700 metros y hasta 1 kilómetro, lo cual atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros año con año.

Sin embargo, este lugar es sostenido por una población que la habita y que tras la oleada de turistas, se queda padeciendo las consecuencias de su aislamiento y de la indiferencia de las autoridades, situación que lo ha llevado a ser considerado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) como una población con un grado de marginación medio.

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Población y Vivienda de INEGI, en San Juanico hay aproximadamente 620 habitantes y 338 viviendas particulares, de las cuales solo 161 están habitadas, 140 tienen recubrimiento de piso, 114 cuentan con energía eléctrica, 141 con agua entubada, 143 con drenaje y 139 con servicio sanitario. 

Mientras que la comunidad entera no tiene una red pública de drenaje, no hay señal de teléfono celular, ni servicio para envío y recepción de dinero, y la conexión a internet es escasa y sumamente inestable. En esas condiciones, lo pobladores hacen un esfuerzo por hacer escuchar su voz y que su reclamo legítimo sea retomado por las autoridades a quienes les exige, nada más y nada menos que garanticen su derecho a la salud durante una pandemia que cada vez amenaza más sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí