Filtran jugosos cheques del fondo de ahorro de exdiputados de BCS

313
0

Rigoberto Murillo Aguilar y Héctor Manuel Ortega Pillado, exintegrantes del Congreso, recibieron 500 mil y un millón 600 mil pesos, respectivamente “del fondo de ahorro”

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur

Fueron filtrados diversos cheques emitidos por la Dirección de Finanzas del Congreso de Baja California Sur (BCS), aprovechando la transición de la XV a la XVI Legislatura, que muestran pagos a exdiputados locales por 500 mil y otro más, por un millón 680 mil 847.37 pesos.

Los diputados en mención son Rigoberto Murillo Aguilar, del Partido Encuentro Social (PES) y Héctor Manuel Ortega Pillado de Morena, de los distritos XV y I, respectivamente, quienes se consideraron cada uno agraviados por la información filtrada.

Tras establecer comunicación con los mencionados, evitaron dar declaraciones oficiales, pero señalaron para Diario Humano, que se trata de un “fondo de ahorro” que se entrega a los 21 diputados, que se acumula durante la Legislatura completa.

El primer cheque en darse a conocer fue el de Rigoberto Murillo Aguilar, del 9 de septiembre de 2020, recibido en esta redacción, pero sin publicarse hasta confirmarse su veracidad; minutos después, apareció el de Ortega Pillado en redes sociales, por casi el triple del anterior y entregado el 29 de julio de 2021.

Al ser consultado Humberto Arce Cordero, anterior coordinador de la bancada de Morena, señaló que cada ciudadano deberá defenderse por sus medios, ante las críticas desatadas en la ciudadanía por el tamaño de los pagos.

Dijo que los diputados de la “Cuarta Transformación” renunciaron a cualquier bono de “despedida” y además a uno de los fondos de ahorro; no obstante, destacó que esta fue la única Legislatura que contrastó con su oposición al gobernador.

Murillo Aguilar recalcó que se trata de “un fondo de ahorro que reciben todos los diputados”, posteriormente no recibió llamadas de este medio de comunicación.

Cabe destacar que la pelea por los recursos financieros del Congreso, se llevó a cabo en el marco del inicio de la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, cuando la diputada Elizabeth Rocha Torres no reconoció la sesión en la que se realizaron diversos despidos por Morena y aliados.

Con refuerzos de la Policía Estatal, el PAN, el PES y sus aliados lograron controlar las instalaciones temporalmente; pero nunca permitieron la destitución de la directora de Finanzas, María Francisca Covarrubias Sánchez por 12 diputados de Morena y PT.

Esto ocasionó un conflicto político que escaló a actos de violencia y mordidas de parte de la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz, del Partido Encuentro Social (PES), luego que el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, también del PES, impidió la toma de protesta de Mario Carrillo como nuevo titular, al bloquear las oficinas desde el interior diciendo que había “un amparo”.

La llegada de la XVI Legislatura trajo consigo el relevo de diputados y la llegada del diputado José María Avilés Castro, de Morena, a dirigir la Junta de Gobierno y Coordinación Política; además de Christian Agúndez Gómez, como presidente de la Mesa Directiva, quienes dijeron serán “abiertos”.

En medio de la transición, se dan a conocer estos cheques, en lo que se conoce el futuro de Covarrubias Sánchez, la «Directora de Finanzas» que de acuerdo al diputado Humberto Arce Cordero, “no tiene ningún fundamento legal” para ostentarse siquiera como empleada del Poder Legislativo.

Artículo anteriorBomberos recatan de un incendio a 15 mascotas
Artículo siguienteAgua para las comunidades, prioridad de mi gobierno: Víctor Castro
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí