Ángela Aguilar usó «flor de pitahaya»; más de 8 mil asistentes a Fiestas de Fundación

45
0

Al término del protocolo, la cantante Ángela Aguilar ofreció un concierto, coordinado por el Ayuntamiento

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-

La celebración del 487 Aniversario de Fundación de nuestra ciudad capital, inició formalmente este martes con la escenificación del Desembarco de Cortés en la Bahía de la Santa Cruz, acto realizado en el playa anexa al Kiosco del Malecón, donde más de 8 mil personas se dieron cita para disfrutar del espectáculo tradicional coordinado por el Ayuntamiento de La Paz, a través de la Dirección Municipal de Cultura.

Se contó con la presencia del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, acompañado de la Presidenta Municipal, Milena Quiroga Romero, quienes fueron los encargados de coronar a la Reina Calafia 2022, Melissa Montaño Cota.

Al término del protocolo, la cantante juvenil Ángela Aguilar ofreció un extraordinario concierto, donde miles de asistentes disfrutaron el inicio de las Fiestas de Fundación de La Paz.

La actividad continuará el miércoles 4 de mayo, con el programa artístico y cultural en el escenario principal a partir de las 18:00 horas y a las 22:00 horas el programa culminará con el concierto de la cantante Ximena Sariñana.

La autoridad hizo la invitación a estar atento a las redes sociales oficiales de las Fiestas de Fundación de La Paz, en Instagram y Facebook: Dirección Municipal de Cultura de La Paz para conocer los detalles de toda la programación.

¿Qué es la flor de pitahaya?

BCS al igual que otros estados de la República Mexicana, cuenta con un traje característico de la región, denominado “Flor de Pitahaya”, creado entre 1951 y 1955, ya que no existía un traje que representara a nuestro estado.

En aquel entonces se usaban “trajes de época”, siendo que otros estados desde antaño ya contaban con un traje representativo, se hizo una convocatoria con la finalidad de poder tener un “símbolo” que representara las raíces de los habitantes.

El pitahayo es un cactus que crece en BCS, tanto en la costa como en la serranía, y cuando florece manifiesta abundancia de la riqueza alimenticia con su fruto la pitahaya que por años indígenas peninsulares y ahora habitantes han disfrutado.

Es representativo entre los sudcalifornianos, además de ser protegido no solo en el estado de BCS, sino en la República Mexicana, debido a que existen cerca de 110 géneros y alrededor de 2000 especies.

La mujer tiene el traje más representativo, que está confeccionado en charmés (un tipo de tela) o raso, en colores rojo, blanco y verde; la blusa es de color blanco, con cuello ovalado y contiene un escote en forma de una flor pintada y bordada en chaquira y lentejuela a tono con el dibujo.

La falda, semicircular y de color rojo, lleva una planta de cacto ramificada en la cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados, iguales a la blusa; también algunos frutos.

Alrededor complementa con amplio holán de color blanco; los tonos en que van bordados y pintados, los cactos y flores son verdes, rosa y amarillo, con lentejuela y chaquira negra simulando la pulpa con sus semillas (lleva collar y aretes de perlas).

Artículo anterior“Debe ser transparente” inversión en Fiestas de Fundación: Exalcalde de La Paz
Artículo siguienteBienpesca anuncia verificación de más de 6 mil beneficiarios en BCS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí