BCS elimina uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos

30
0

Se acordó además la sustitución del sistema de alertas sanitarias tipo “semáforo”, por una revisión de criterios diferente

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-

En Baja California Sur (BCS) quedó eliminado el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos y quedará a decisión personal de los ciudadanos; en espacios cerrados, por el contrario, se mantiene la medida oficial.

Esto informó la titular de la Secretaría de Salud (SSA) en BCS, Zazil Flores Aldape, al dar a conocer los acuerdos posteriores a la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud de este 4 de mayo; que fueron aprobados por unanimidad.

Además, fue sustituido el sistema de “alertas sanitarias” a partir de este 5 de mayo; ahora se medirán criterios como capacidad de respuesta, ocupación hospitalaria, cobertura de vacunación y defunciones.

Al momento se tiene una ocupación hospitalaria del 10 por ciento y cobertura de vacunación del 90 por ciento para mayores de edad.

Se definieron límites para estos criterios para levantar este sistema de alerta; es decir, el sistema continuará a menos que se registre un repunte de la pandemia, tomando en cuenta inclusive casos nuevos y pruebas positivas de la última semana.

“El límite será como promedio 1 defunción por semana. De casos positivos detectados con un promedio de 30 casos por día; de tasa de casos nuevos por 100 mil habitantes, en los últimos 7 días, como límite menor de 10; un porcentaje pruebas de SARS-CoV2 positivas en últimos 7 días con un límite de 5 por ciento”, explicó la secretaria.

Sobre la eliminación del uso del cubrebocas, dijeron además que se recomienda su uso para aquellas personas con alguna comorbilidad o problemas crónicos de salud, que representen mayor riesgo de contagio o complicaciones graves por COVID-19.

Finalmente, dijeron que otro de los acuerdos fue mantener las medidas sanitarias y continuar con su promoción en medios de comunicación: higiene de manos, lavado de manos, uso de gel anti-bacterial, sana distancia y la ventilación de los espacios.

Artículo anteriorEn Corto: «Mexicanos que valen más que el oro»
Artículo siguienteAlcaldesa de La Paz propuso «tandeo» a piperos inconformes
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí