Última rampa pública de lanchas en capital de BCS, concesionada a inmobiliarios del Mogote

59
0

También era un parque con cancha de basquetbol. El actual gobernador, Víctor Castro Cosío, dijo que no se debió concesionar el área, a través de un comunicado; esposa e hija de Luis Cano Hernández, empresarias y concesionarias del lugar

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-

El exgobernador Carlos Mendoza Davis, entregó la última rampa marítima dentro del centro urbano de La Paz, Baja California Sur (BCS) en marzo de 2021.

Esto ocasionó la molestia de los pescadores de El Manglito, quienes en el año 2005 también recibían la noticia de que El Mogote ya no estaba disponible para su uso público ni de sus embarcaciones, ya no era de los paceños.

Con la concesión, se afectó directamente a 93 prestadores de servicios con una flota de 248 embarcaciones quienes continúan usando la rampa, de acuerdo a Nezahualpilli Tovar Lee, representante del Comité de permisionarios turísticos del tiburón ballena, de acuerdo a Tribuna Digital.

Si bien, el gobierno del panista logró beneficiar al empresario, este también fue un transexenal de los gobiernos de Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño: Luis Raymundo Cano Hernández.

Es públicamente conocido como dueño de “Paraíso del Mar”, ubicado en “El Mogote”, barrera natural de arena que protege la bahía de las mareas del Golfo de California.

Anteriormente era un área pública municipal, hasta que fue vendida a importantes empresarios entre ellos, el mencionado, a 12 pesos el metro cuadrado para “desarrollo turístico”, en el sexenio de Cota Montaño.

Pero el pasado 9 de junio de 2022, fue cerrada también al público en general el área ubicada en las calles 5 de febrero y Rangel. Una superficie de 11 mil 189 metros cuadrados concesionadas a Desarrollos Visión SA de CV, causando molestia a los lugareños y microempresarios turísticos.

Antes era la última rampa para ingreso de pangas a la bahía y un parque para los niños con cancha de basquetbol, que era utilizado por los niños de la colonia El Manglito, barrio tradicional por su vocación pesquera y de cultivo de ostión desde la fundación de la ciudad.

De acuerdo al Registro Público de Comercio, las dos accionistas de la empresa son la esposa e hija de Luis Raymundo Cano Hernández, empresario cercano a los gobiernos de Narciso Agúndez y Leonel Cota Montaño: Ana Karina Angulo Esquer y Ana Karina Cano Angulo.

De acuerdo a información de El Organismo, se expone que el gobierno municipal de Víctor Manuel Castro Cosío, fue “permutada” una superficie de 27 hectáreas (Ha) propiedad del Ayuntamiento de La Paz, para su privatización y desarrollo de lo que hoy conocemos como «Paraíso del Mar».

A pesar de ser cuestionado, en el sexenio de Leonel Cota Montaño, los predios fueron entregados a Luis Cano Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resultó un macroproyecto turístico e inmobiliario, que recibió beneficios y estímulos fiscales para su instalación de acuerdo a información de ese medio de comunicación.

17 años después, en junio de 2022 el gobernador de BCS, Víctor Manuel Castro Cosío, se dijo a favor «de los pescadores». Sostuvo que el gobierno de Carlos Mendoza Davis no debió concesionar el área de rampa y parque del Manglito.

Esto luego que inició la movilización de pescadores y prestadores de servicios turísticos, por no tener donde bajar sus pangas y embarcaciones para trabajar dentro de la zona urbana de La Paz. El sitio tradicional ya no permite acceso al público.

Narciso Agúndez Gómez, director de la Asociación Portuaria Integral (API) admitió que el lugar fue entregado en la pasada administración, por lo que se revisan las opciones para cumplir dicho contrato y afectar “lo menos posible” a los ciudadanos.

El gobernador Víctor Castro Cosío sostuvo que se ha tenido acercamiento con pescadores libres y prestadores de servicios turísticos que operan el espacio de “El Manglito”, para abordar el tema de la cesión parcial de derechos realizada a un particular en marzo de 2021 durante la administración anterior.

Pero ha dicho que el compromiso del gobierno estatal es con el pueblo y “ha sido congruente” a fin de que se llegue a un acuerdo con los prestadores de servicios turísticos en la búsqueda de alternativas de cooperación e inclusión “sin que se vean desplazados los trabajadores libres del mar”.

De no ser así, estableció, el paso siguiente es la vía legal a través de la “demanda de procedencia de la concesión”. Para esto llevaría más tiempo en resolver dicho conflicto, anunció.

En un primer acercamiento con los pescadores de El Manglito, aseguró que se pudo llegar a acuerdos con las cooperativas que están de manera fija en el lugar, para que el cesionario los integrara en el proyecto.

Pero existe también la parte de los prestadores de servicios turísticos que botan sus lanchas en la rampa de este lugar, los cuales no estaban plenamente identificados, debido a que no están agrupados y hay quienes únicamente realizan las maniobras de botado y salida.

Castro Cosío dejó en claro el respaldo a los trabajadores libres del mar, a fin de que sean respetados sus derechos y no se vean limitados al realizar las actividades productivas en un espacio que, reiteró, no debió ser concesionado a un particular.

Pero mientras se soluciona, los pescadores siguen observando el letrero en el lugar donde aprendieron a amarrar la plomada y el anzuelo, a filetear el pescado y a ganarse la vida.

“Gobierno del Estado de Baja California Sur. API BCS. API cuenta con una superficie de 11,1189 m2 concesionada en esta zona. Dicha superficie fue materia de un contrato de cesión parcial de derechos celebrado por APIBCS con un particular el día 21 de marzo de 2021. Por lo anterior se procede a restringir el acceso y únicamente e permitirá la salida de bienes muebles a partir del 07 de junio de 2022. Para mayores informes comunicarse al tel. 612 13 6500 ext #109”.

Artículo anterior«Uber Moto» llega a La Paz; otra opción para traslados
Artículo siguienteMicrópolis | Ebrard y su “coordinadora” en BCS
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí