Académicos piden al Cabildo declarar a La Paz «libre de minería metálica»

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Ofrecieron una rueda de prensa en la que expusieron sus fundamentos para la misma, entre las que mencionan la sobreexplotación del acuífero, su papel como capital, la existencia de «núcleos mineros», 217 concesiones y arsénico en pozos que ha contaminado el agua y la salud de habitantes de El Triunfo y San Antonio

DIario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).-

La Brigada Ricardo Flores Magón y el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos (CAS) pidieron oficialmente al Cabildo declarar al municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS) como «libre de minería metálica».

Solicitaron al secretario general, Pavel Castro Ríos, que informe el resultado de la petición mediante copia certificada del acuerdo al respecto de este asunto y ofrecieron una rueda de prensa para explicar sus fundamentos.

Expresaron principalmente su preocupación por la disponibilidad del agua y dicha actividad por ser altamente contaminante, especialmente el tipo a cielo abierto, pone en peligro la integridad de los acuíferos, aseguraron.

Aunque se trate de una «actividad legal», en su ejecución se producen efectos devastadores que son sancionados por diversas leyes por sí sola; dijeron que esto resulta paradójico.

A continuación se transcribe de manera textual el oficio entregado por:

Dr. Jorge Arturo del Ángel Rodríguez, Dra. Laura Carrón Palau, Dra. María Concepción Lora Vilchis, Dra. Jannette Magalli Murillo Jiménez, Dr. Gilberto Piñeda Bañuelos, Dr. Homero Avilés, Mtra. Alma Castro Rivera, LC. Isaac Amarillas Peralta y Dr. Tito Fernando Piñeda Verdugo.

EXHORTO AL CABILDO DE LA PAZ PARA DECLARAR A LA PAZ, MUNICIPIO LIBRE DE MINERÍA METÁLICA.

Oficio No. CAS/011/2022

La Paz, BCS a 22 de junio de 2022

Maestro en Derecho Jorge Pável Castro Ríos.

Secretario General del XVII Ayuntamiento de La Paz, BCS.
secretario.general@lapaz.gob.mx
PRESENTE.

Quienes suscribimos la presente, mexicanos, mayores de edad, por nuestro propio derecho, como parte de los colectivos, asociaciones y organizaciones que signamos esta solicitud, en calidad de habitantes de La Paz, Baja California Sur, con genuino interés de participación ciudadana y de la conservación de los recursos naturales de la entidad, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Calle Ignacio Ramírez, No. 2135 bis, entre Ignacio Allende y calle Benito Juárez, Colonia Centro. CP 23000, de esta ciudad capital, y con correo electrónicos casbcs1@gmail.com, con fundamento en los artículos 1 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 4, 5 y 7 de la Constitución del Estado de Baja California Sur; 1, 2, 3, 11, 12 fracción I, 13 fracción II, III y IV, 15, 121 fracción VII de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal, respetuosamente comparecemos para manifestar lo siguiente:
La democracia requiere y exige la participación de los sectores que conforman la sociedad. En el municipio de La Paz, BCS, la ciudadanía se ha caracterizado por ser participativa y ha sido el eje rector en la defensa del agua y el territorio contra la amenaza de los megaproyectos de minería metálica a cielo abierto, ya que esta actividad además de ser altamente contaminante, pone en peligro la integridad de nuestros acuíferos.
La minería metálica es una actividad legal, sin embargo, en su ejecución se producen efectos devastadores sancionados por diversas leyes, por lo que resulta paradójico que una actividad legal produzca violaciones a la normativa por su sola ejecución.
El activismo en el municipio de La Paz, a favor de la protección de las fuentes de agua y en contra de la minería metálica, es un ejemplo de la importancia de la colaboración de la sociedad con las autoridades para una mejor gobernanza.
En este marco reflexivo, es importante señalar que son de vital importancia las interacciones entre gobernantes y gobernados para evitar problemas en la comunidad así como para buscar soluciones a los mismos, es por ello, que en nuestra calidad de ciudadanos, por nuestro propio derecho, con el propósito de colaborar con la autoridad municipal y con fundamento en el artículo 8 Constitucional solicitamos que, conforme al artículo 121 fracción VII de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal, se le dé trámite al presente oficio en la inmediata siguiente sesión de Cabildo para su debida atención, leyendo de manera íntegra el contenido de la petición para que se atienda legal y exhaustivamente:
Nos dirigimos respetuosamente al H. Cabildo con fundamento en los artículos 14, 16, 26, 39 y 115 inciso II y III antepenúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 30 fracción I, II, III y IV, 41 y 43 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; artículos 1 inciso I a VI, 3 inciso I, II y VIII, 4 incisos I a XVII, 5, 13, incisos I, II, III, X, XIII, 16 incisos I a IX, 17 incisos I a V, 33 incisos I a VIII, 38, 45, 46 y 52 de la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja California Sur; artículos 1, 2, 3,53 inciso II, 63, 69 y 100 de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur; artículos 1, 3 10 inciso i, 16 incisos I a XX, 101 incisos I, II, III, IV, VI, VII, VIII, XV, XVI, XVIII, XL, XLI, 103 incisos III, V subincisos c, d, f, y g, VI del Reglamento de la Administración Pública Municipal de La Paz, BCS,:

FUNDAMENTO DE LA PETICIÓN
PRIMERO. El ORO es la única mercancía en el mundo capitalista que no es necesaria para la vida humana pero que posee valor intrínseco desde que se empezó a utilizar como reserva de valor hasta nuestros días. Por su parte, el AGUA para el consumo humano es el único valor de uso que es imprescindible para la vida humana y que el mercado ha convertido en una mercancía utilizada en grandes cantidades por las mega-industrias mineras, inmobiliarias, residenciales y turísticas. En el caso del municipio de La Paz, Baja California Sur, las compañías extranjeras intentan extraer los recursos minerales metálicos, principalmente el oro, empleando compañías fachadas mexicanas. Para el proceso de lixiviación proponen utilizar millones de metros cúbicos ya sea de agua subterránea o de agua desalada, contaminando los mantos acuíferos del municipio de La Paz, ya de por sí deficitarios, así como los ecosistemas costeros con las salmueras y los contaminantes usados en el proceso de la minería y en el proceso de desalación.

SEGUNDO. El Municipio de La Paz tiene una superficie de 15,397 kilómetros cuadrados (21% del estado) donde residen más de 292 mil habitantes (36.7% del estado) en 1,018 localidades (40% del estado) distribuidas en 7 delegaciones y 48 subdelegaciones municipales (28% del total de las localidades del estado). Este municipio tiene una importancia fundamental en Baja California Sur, ya que en él se encuentra la capital del estado, la inmensa mayoría de las oficinas del gobierno federal y estatal, la mayoría de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, los principales Centros Hospitalarios públicos, así como todas las modalidades de áreas naturales protegidas.

TERCERO. En el país existen ejidos y comunidades agrarias considerados por la Procuraduría Agraria como “núcleos agrarios mineros”. El estado de Baja California Sur, particularmente el municipio de La Paz, está acechado por compañías mineras nacionales y extranjeras. En el estado se contabilizan 10 Núcleos Agrarios Mineros que cubren una superficie de 396,188 hectáreas . A estos datos hay que agregar la superficie y el número de ejidos y comunidades agrarias que cuentan con concesiones mineras sobre sus tierras. Hasta el 2022 existen en el territorio sudcaliforniano 217 concesiones equivalentes
a 753,077 hectáreas . Además, se han incorporado 6,145 ha como Asignaciones Mineras Nacionales en el área de San Juan-La Paz, Todos Santos, El Venado y El Palmar. En este municipio están consideradas 3 regiones mineras 1) Distrito de San Juan de la Costa, para la extracción de fosfatos, 2) Distrito El Triunfo-San Antonio, para la extracción de oro, plata, plomo y zinc, y 3) Región Minera de Paredones Amarillos-La Trinidad, para la extracción de oro, plata, cobre, plomo, zinc y molibdeno. Actualmente los proyectos de exploración canadienses son: 1) Proyecto El Triunfo-Valle Perdido (oro y plata) por Pediment Exploration LTD, 2) Proyecto Trini (oro, plata, cobre, plomo, zinc y molibdeno) por Argonaut Gold Inc. a través de Minera Pitalla S.A. de C.V., 3) Proyecto San Antonio-Las Colinas (oro), por Pediment Exploration LTD, y 4) Proyecto Paredones Amarillos (oro y cobre), por Vista Gold y Argonaut Gold Inc. Llama la atención que, aunque se sabe de la exploración minera en la sierra de Cacachilas (Plata), no aparece en el Panorama Minero alguna compañía con este nombre o con el nombre de Mina La Soledad, como aparece en publicaciones especializadas en minería o la concesión minera Picacho Blanco como aparece en la propia página del rancho Cacachilas, aunque si aparecen en la información proporcionada por la Secretaría de Economía (2022). Esto muestra las grandes dimensiones de la propiedad social que podría estar implicada en la minería, por lo cual, también es urgente, necesario y vital cumplir con el compromiso de proteger el territorio.

CUARTO. El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 publicado por el XVI Ayuntamiento de La Paz señala que “..los acuíferos Los Planes, La Paz, El Coyote, Alfredo V. Bonfil y San Bartolo, que corresponden a la Baja California Sureste (RH6), así como los acuíferos Santa Rita, Las Pocitas – San Hilario, El Conejo – Los Viejos, El Carrizal, Melitón Albáñez, La Matanza, Cañada Honda, Todos Santos, El Pescadero y Plutarco Elías Calles, ubicados dentro de la Región Hidrológica Baja California Suroeste (RH3), son prácticamente las únicas fuentes de abastecimiento de agua potable de las localidades que conforman el municipio de La Paz” sin embargo “..los acuíferos de los que se abastecen las principales localidades del municipio de La Paz se encuentran en condiciones de sobreexplotación …; …es decir, el volumen de agua que se extrae rebasa su recarga media anual, lo que representa que deben realizarse acciones inmediatas para evitar mayores deterioros”. Esto indica que el agua para consumo humano de los pobladores residentes está en riesgo, contraviniendo el derecho humano al agua establecido en el Artículo 4° constitucional.

QUINTO. Los datos del agua en los acuíferos de La Paz que ofrece el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 son alarmantes, ya que la Disponibilidad Media Anual de Agua en el municipio de La Paz es deficitaria en -19.9 millones de metros cúbicos de los cuales el 98% corresponde a los acuíferos de Los Planes, La Paz, El Coyote y El Carrizal; esto es así porque la Recarga Total Media Anual (R) es de 9.4, 27.8, 3.2 y 14.2 millones de metros cúbicos respectivamente; la Descarga Natural Comprometida es de 1, 0, 2.7 y 0 millones de metros cúbicos respectivamente, el Volumen de Extracción de Aguas Subterráneas (VEAS) es de 12.9, 35.3, 7.8 y 2.4 millones de metros cúbicos respectivamente; lo que trae como consecuencia una Disponibilidad Media Anual de Aguas Subterráneas (DMA) deficitaria, distribuidas en los acuíferos de la siguiente manera (expresado en millones de metros cúbicos): Los Planes -4.5, La Paz -7.5, El Coyote -7.3 y El Carrizal -0.013. Esta tendencia deficitaria se reafirma en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 que menciona que la DMA en Los Planes, La Paz y El Coyote es de -4.7, -7.8 y -6.1 millones de metros cúbicos respectivamente. La situación puede ser incluso más grave, ya que, de acuerdo a información proporcionada por personal de la CONAGUA en 2018, solamente la disponibilidad del acuífero de La Paz, era deficitaria en -15 millones de metros cúbicos.
SEXTO. Los macroproyectos inmobiliarios y turísticos con sus marinas, campos de golf, residencias y edificaciones de gran altura; y los megaproyectos minero-metalúrgicos (de oro y plata) que intentan instalarse en el Municipio de La Paz utilizarían millones de metros cúbicos de agua de los acuíferos, lo que disminuiría la disponibilidad del agua para los pobladores residentes de la cabecera municipal de La Paz; las delegaciones de Todos Santos, San Antonio, Los Dolores, Los Planes, El Sargento, Los Barriles, el Valle del Carrizal; y las subdelegaciones del Saltito de los García, Matancitas, El Aguaje, Los Horconcitos, Ejido Plutarco Elías Calles, Texcalama, San Venancio, Las Playitas, El Veladero, San Andrés, El Refugio, Santa Gertrudis, El Pescadero, El Rosario, El Valle Perdido, El Triunfo, San Antonio de la Sierra, Palo Verde, Palo de Arco; San Hilario, San Fermín, La Soledad, Santa Rita, Puerto Chale, El Paso de Iritú, El Caporal, San Pedro de la Presa, Santa María de Toris, Santa Fe Los Planes El Ancón, Agua Amarga, San Bartolo, El Coro, El Cardonal; Ejido Melitón Albáñez, La Matanza, Col. Álvaro Obregón, San Blas, La Trinidad; San Evaristo, Alfredo V. Bonfil, La Fortuna, El Progreso, Conquista Agraria, San Juan de la Costa, San Pedro, El Centenario y Chametla.
SÉPTIMO. Los yacimientos minerales de interés para la extracción de oro en el estado de Baja California Sur, contienen altas concentraciones de metales y metaloides potencialmente tóxicos como arsénico, antimonio, cadmio, plomo y zinc. La remoción de rocas con estos elementos, ya sea por el método de Tajo Abierto o Galerías, y los procesos de recuperación de oro y plata a través del proceso de cianuración, liberan a estos elementos tóxicos, poniéndolos de una forma biodisponible. Los elementos potencialmente tóxicos son acumulados en presas de jales, quedando sujetos a procesos de erosión e intemperismo, dispersándose en el ambiente, en donde la flora, fauna, agua superficial y subterránea son contaminadas, afectando también el aire y poniendo en riesgo la salud humana y todo el ecosistema. Este panorama es bien conocido para los sudcalifornianos, ya que, durante la extracción de oro en el Porfiriato, fueron acumulados cerros de desechos mineros con altas concentraciones de estos elementos tóxicos, los cuales ya se encuentran dispersos en el ambiente. Actualmente existen pozos de agua subterránea que presentan concentraciones de arsénico por arriba del límite máximo permisible para agua de consumo (25 μg L-1). Asimismo, se han detectado altas concentraciones de arsénico en 270 habitantes de las zonas de influencia de los antiguos desechos mineros. La orina de estos pobladores mostró concentraciones entre 6 y 390 microgramos por litro de arsénico, valores muy por arriba de la norma establecida por la ATDSR (30 μg L-1).

OCTAVO. El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula que el dominio de los minerales corresponde a la nación. Sin embargo, la actual Ley Minera establece que la única forma de explorar y explotar los minerales es mediante la entrega de concesiones a empresas mineras, a las que adicionalmente se les da el derecho de disponer de la superficie concesionada y de los minerales. Por tanto, el mencionado domino de la nación desaparece y pasa a manos de las empresas que detentan las concesiones mineras. Asimismo, se posibilita la expropiación de la propiedad social para las diferentes etapas de la minería (exploración, explotación, beneficio), violentando la supuesta protección de la propiedad de la tierra de los núcleos de población ejidales y comunales dada por el artículo 27. Además, la Ley Minera no indica nada sobre la minería a cielo abierto, una minería tóxica y altamente dañina para la salud y el medio ambiente. Tampoco establece el límite máximo que pueden abarcar las concesiones mineras, lo que, de facto, permite los latifundios de grupos con gran poder, a pesar de estar expresamente prohibidos por el artículo 27. Finalmente, la Ley Minera tampoco menciona la obligación que deberían tener los dueños de las concesiones mineras de pagar por explotar los recursos que “pertenecen” a la nación, ya que solamente considera la superficie concesionada. Hasta ahora, en la Ley Federal de Derechos sólo se fija un pago semestral por hectárea concesionada ($8–175.9), además del derecho especial y extraordinario. Pero no incluye la cantidad de mineral extraído, ni el tipo de mineral, permitiendo extraer grandes cantidades de minerales sin que la ley obligue a pagar por ellas.

POR LO ANTERIOR, FUNDANDO Y MOTIVANDO NUESTRA PETICIÓN, LOS ABAJO FIRMANTES, CIUDADANOS MEXICANOS, RESIDENTES DEL MUNICIPIO DE LA PAZ, COMO SUJETOS DE INTERÉS LEGÍTIMO, Y ATENDIENDO A QUE LAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES Y LOS PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO URBANO SON DE ORDEN PÚBLICO E INTERÉS SOCIAL
Respetuosamente exhortamos al H. Cabildo del XVII Ayuntamiento del Municipio de La Paz, BCS para que:

PRIMERO. – Se nos tenga por EXHORTANDO respetuosamente al H. Cabildo del Municipio de La Paz, BCS, para que se declare al Municipio de La Paz, Baja California Sur, MUNICIPIO LIBRE DE MINERÍA METÁLICA

SEGUNDO. – Se nos informe del resultado de nuestra petición mediante copia certificada del acuerdo que recaiga a este oficio.

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Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

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