Protestan sindicalizados de Telmex; huelga a la vista

42
0

Exigen apertura de plazas y respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo.

Diario Humano | La Paz, Baja California Sur (BCS).- Alrededor de 100 trabajadores de Telmex se manifestaron en el Palacio de Gobierno, exigiendo a viva voz que la empresa cumpla con la palabra empeñada y respete sus derechos en materia laboral que, consideran, se han mermado luego de la privatización de la empresa por el Estado Mexicano.

Advierten trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) que, de no llegar a un acuerdo con Teléfonos de México (Telmex), harán efectivo su derecho a huelga, la cual ya se encuentra emplazada para el 21 de julio, esto ante el Palacio de Gobierno de Baja California Sur (BCS).

El secretario general de la sección 89, Assaf Montaño Famanía, se encargó de entregar los oficios dirigidos a las autoridades federales, a los dueños de la empresa y a la dirección de Recursos Humanos donde hacen formales sus reclamos, entre ellos el de respetar sus derechos adquiridos.

Asimismo, detalló que al momento hay 2 emplazamientos a huelga; el primero, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, en el que acusaron a la empresa de afectar la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso; el segundo, debido a que, aunque hay mil 942 vacantes no cubiertas, no existen las plazas para cubrirlas.

Los manifestantes hicieron un llamado a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, además a Héctor Slim Domit y Carlos Slim Helú, director y dueño de Telmex. En cada entidad, el sindicato hizo presencia con manifestaciones.

En La Paz, denuncian también problemáticas específicas de la sección, tales como carencia de vehículos, falta de herramienta y mantenimiento adecuado.

“Necesitamos mano de obra, la empresa ha agarrado a manos llenas trabajo y entregado a empresas filiales para pagar menos, no, pero la calidad del trabajo también es menos, siendo que la materia de trabajo le compete al Sindicato de Telefonistas”, advirtió Montaño Famanía.

Hizo énfasis en que la afectación en caso de estallar una huelga en La Paz, en donde existen 247 sindicalizados entre 93 trabajadores activos y 154 jubilados, sería solamente en servicios a domicilio y atención al cliente, ya que el servicio de telefonía e internet de Telmex es “automatizado”.

Esto implica que la huelga impediría nuevas contrataciones de líneas telefónicas, daños en la infraestructura, que no serían atendidos por los sindicalizados; en caso de usar “empresas filiales” advirtió de la mala calidad de este trabajo.

“Siempre lo hacen con una calidad muy mala y si al final tenemos que ir a reparar toda esa parte nosotros como como personas este dueño de esa materia de trabajo este tenemos conciencia de eso, pues lo vienen haciendo y es lo que queremos”

Sin embargo, advirtieron que, en caso de que estalle la huelga ellos no entrarán a reparar daños que llegaran a darse en la infraestructura de BCS, por lo que mientras no haya daños no habrá interrupciones; recordó que los sindicatos están para buscar la igualdad y la justicia laboral.

Artículo anteriorRehabilitará SAPA La Paz 2 pozos que estuvieron inactivos por varios años
Artículo siguienteDe no resolverse la escasez de agua, Morena asumirá el costo político
Nací en La Paz, Baja California Sur el 23 de septiembre de 1990. Puro Chametla, pariente. Licenciado en Comunicación por la UABCS (Cédula Profesional SEP: 12684144). Reportero de Diario El Independiente. Colaborador de El Organismo. Premio Estatal de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí